10. Teoría de navegación

Índex


10.1 Esfera terrestre

Temario-PER-60

10.1.2 Definiciones:

  • ELEMENTOS DE LA ESFERA TERRESTRE DE ROTACIÓN:
  • La Tierra tiene forma esférica y da vueltas sobre sí misma. La línea recta imaginaria que pasa por el centro de la esfera terrestre y alrededor de la cual gira la Tierra se llama eje de rotación.

  • POLOS:
  • El eje de rotación corta la superficie de laTierra en dos puntos P y P´. Estos puntos son respectivamente el Polo Norte y el Polo Sur.

  • ECUADOR:
  • El plano perpendicular al eje que pasa por el centro de la Tierra se llama ecuador. También se utiliza este término para designar el círculo que este plano determina en la superficie terrestre y que divide a la Tierra en dos mitades iguales (hemisferios).Además de estas líneas imaginarias, sobre la Tierra se trazan una red de líneas que sirvenpara localizar cualquier punto de su superficie. Estas líneas son los paralelos y los meridianos.

    Temario-PER-61

  • PARALELOS:
  • Son círculos paralelos al ecuador. Como puedes ver en la, los paralelos no son iguales en longitud.

  • MERIDIANOS:
  • Son círculos máximos, iguales en longitud entre sí que pasan por ambos polos.

    El meridiano de Greenwich , también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.

    El meridiano del lugar, también llamado meridiano local o simplemente meridiano, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa el observador.

    Temario-PER-62

  • COORDENADAS GEOGRÁFICAS:
  • A partir de estas líneas podemos definir las coordenadas geográficas suficientes para localizar cualquier lugar sobre la superficie terrestre. Estas coordenadas son la latitud y la longitud.

    Temario-PER-63

  • LATITUD:
  • Esta coordenada tiene como referencia un paralelo “origen”: EL ECUADOR. De forma que la latitud de un observador se mide hacia el Norte o hacia el Sur del Ecuador. La latitud para un punto O de la superficie terrestre se define como el ángulo que forman la línea GO con el plano del ecuador. Sus valores oscilan entre los 0º y los 90º tanto al norte como al Sur.

  • LONGITUD:
  • Esta coordenada tiene como referencia un meridiano origen. Por convención se acepta que este meridianosea el meridiano que pasa por Greenwich(localidad cercana a Londres). Para un observador, la longitud se mide al Oeste o al Este de Greenwich. Este meridiano pasa por nuestro país, concretamente por Castellón. La longitud del punto O se define como elángulo l que forman entre sí el meridiano dedicho punto con el de Greenwich. Sus valores oscilan entre 0º y 180º al Este o al Oeste del meridiano origen.
    La longitud geográfica es un datoque estárelacionado con la diferencia horaria endistintas partes de la Tierra.

    Temario-PER-64

      10.2 Cartas Mercatorianas

      Temario-PER-65

      10.2.1 Cartas de navegación costera, recalada, portulanos y cartuchos.

      • Cartas para la navegación costera. Como su nombre indica, son las utilizadas para navegar a la vista de la costa. Sus escalas van desde 1/200.000 a 1/50.000. La carta de escala 1/50.000 o muy próxima, es el documento base de la cartografía náutica, por contener el mayor detalle posible de los accidentes geográficos y del relieve submarino, por lo que el navegante debe acudir a estas escalas para la resolución de los problemas que se le planteen en las cercanías de la costa.

      • Cartas de aproximación o Aproaches. Son cartas de utilización en los momentos en que se requiere un mayor detalle en la información que nos proporcionan, como ocurre cuando hemos de acercarnos a un puerto, un canal angosto, etc. Sus escalas están comprendidas entre 1/50.000 y 1/25.000.

      • Portulanos. Son cartas de escala 1/25.000 o mayor, en las cuales se representan con todo detalle pequeñas extensiones, tales como puertos, ensenadas etc.

      • Cartuchos. Son representaciones de pequeñas extensiones de la costa, a escala 1/25.000 o mayor, que se insertan dentro de una carta de navegación costera, y que por sus características requieren ser representadas a una escala mayor que la de la carta, sin que ello justifique la necesidad de dedicarle un portulano.
      • Temario-PER-66

        Temario-PER-67


          10.2.2 Información que proporcionan las cartas: Accidentes de la costa, accidentes del terreno, puntos de referencia, luces, marcas, balizas, peligros, zonas prohibidas.

          Temario-PER-68

          Temario-PER-69


          Colores de boyas, balizas y marcas de tope

          Temario-PER-70

          Temario-PER-71

          Temario-PER-72

          Temario-PER-73

          Temario-PER-74

          10.2.3 Signos y abreviaturas más importantes utilizadas en las cartas náuticas: Faros, sondas, naturaleza del fondo, veriles, declinación magnética.

          Temario-PER-75

          Declinación magnética

          Temario-PER-76

          10.3 Publicaciones náuticas

          Temario-PER-77


          Publicaciones náuticas de interés: Somera descripción de los derroteros, guías náuticas para la navegación de recreo y libros de faros. Como ayuda fundamental a la navegación, el Instituto Hidrográfico y el Observatorio de Marina, en España, y otros organismos similares de países extranjeros, editan una serie de publicaciones náuticas que proporcionan información diversa, desde las mejores derrotas para navegar con seguridad entre dos lugares, hasta las características de las luces y marcas visibles en la costa, etc. De entre todas ellas, mencionaremos por su importancia las siguientes:

          • Derroteros: Describen detalladamente la costa, proporcionando al navegante la oportunidad decompletar la información proporcionada por las cartas náuticas. También ponen de manifiesto lascaracterísticas geofísicas de la costa, mostrando como se ve la misma desde la mar, dando la situación ydescripción de todos los puntos destacados (faros, torres, campanarios, etc.), siendo por tanto de granayuda para navegar a la vista del litoral y para preparar la entrada a radas, fondeaderos y puertos.Además, dan consejos útiles para la navegación y los elementos que se pueden encontrar en cadapuerto. Proporcionan también información estadística de las condiciones meteorológicas de la zonaabarcada. Los derroteros publicados por el Instituto Hidrográfico de la Marina comprenden las distintaszonas de la costa peninsular española, Islas Baleares, Islas Canarias, costa Norte de Marruecos, costa deArgelia, costa occidental de África, hasta Golfo de Biafra (comprendiendo Islas Azores y Madeira, IslasSalvajes y Cabo Verde). Toda esta información se presenta en varios tomos ordenados en unasecuencia lógica.

            Temario-PER-78

            Los siguientes consejos son fundamentales para el uso adecuado de los Derroteros:

            • – Se deberá estudiar con detenimiento las instrucciones y advertencias que figuran al principio de losmismos.

            • – Se deberá conocer perfectamente aquellas materias tratadas en la parte anterior a la descripción de lascostas, para no perder información útil.

            • – Se deberán corregir con las variaciones que haya habido, desde la fecha de publicación o últimacorrección.

            • – En los Derroteros españoles, las vistas de la costa están agrandadas en sentido vertical para mayorclaridad del dibujo.


            • – Las demoras que aparecen son verdaderas y están dadas de 0º a 360º, a partir del Norte hacia el Este(es decir, en sentido horario).

            • – El viento y la mar se indican por la dirección de donde vienen. Las corrientes por la dirección haciadonde va la masa de agua.

          • Guías náuticas para la navegación de recreo: Son derroteros específicamente creados para lanavegación de recreo. En este sentido, proporcionan información acerca de los distintos puertosdeportivos, aproximaciones a los mismos, derrota a seguir, planificación de la misma, puntos importantesde la costa, corrientes, mareas, servicios existentes en el puerto, canales de comunicaciones radio,lugares de fondeo, requerimientos oficiales, etc. En suma, proporcionan una guía para asistir al patrón enla consecución de una navegación segura y agradable.
          • Libros de faros: Contienen relación detallada del balizamiento (faros, boyas, balizas, etc.) luminoso,señales de niebla acústicas y señales visuales de las costas abarcadas. Al describir minuciosamentecada unidad integrante del balizamiento, el uso de esta publicación es ineludible para el reconocimiento
            de la costa y por tanto para realizar una navegación segura. Cada elemento del balizamiento (faros,boyas, etc.) viene descrito independientemente y señalando su situación geográfica, nombre y/o númerode la misma, características físicas como el tipo de construcción, forma y color de la estructura, elevaciónde la luz sobre el nivel del mar, alcance de la luz en millas náuticas y características de la misma como elcolor, número de iluminaciones por minuto, duración del período de luz o de oscuridad, etc.


          10.4 Unidad de distancia

          Temario-PER-79

          10.4.1 Milla náutica: Definición y su equivalencia en metros.

          La milla náutica y el nudo son prácticamente las únicas medidas de distancia y velocidad usadas en navegación marítima y aérea, ya que simplifican los cálculos de posición del observador. Esta posición se mide mediante las coordenadas geográficas de latitud (Norte o Sur) y longitud (Este u Oeste) a partir del ecuador y de un meridiano de referencia, usando grados sexagesimales. El problema del navegante es conocer la posición en grados y minutos de latitud y longitud tras haber recorrido una cierta distancia, o al revés (sabiendo las coordenadas actuales y del punto de destino, calcular la distancia a la que se encuentra). Mediante el uso de la milla náutica, cada unidad de distancia recorrida equivale a un minuto de arco (1/60 de grado) sobre la superficie terrestre, y de ahí se pasa a determinar la nueva posición.

          Una milla náutica es aproximadamente la longitud de un arco de 1′ de meridiano terrestre.

          Temario-PER-80

          [1 milla náutica = 1852 metros]

          10.4.2 Escalas de latitudes y longitudes en las cartas mercatorianas.

          Temario-PER-81

          10.4.3 Forma de medir las distancias en la carta.

          • Hallar la distancia entre dos puntos de la carta


            Para hallar la distancia entre dos puntos de una carta Punta Carnero- Punta Europa. Compás en mano poniendo una de las patas sobre uno de los punto Punta Europa y la otra sobre el otro Punta Carnero , trasladamos esta apertura sobre la escala de Latitud de la carta y que necesariamente tiene que ser a la altura de la latitud media, esta medida tomada en minutos de latitud corresponde a la distancia en millas.
          • Temario-PER-82

          • Medir en la carta náutica una distancia dada
            Sobre la escala de la latitud de la misma, se pone una de las patas del compás en un punto (c) y con una apertura del compás correspondiente a la cantidad de millas que se quieren medir marcamos el punto ( d) , recordemos que un minuto de latitud corresponde a una milla náutica, a continuación marcamos sobre la línea de rumbo u otra línea a partir del punto deseado (C ) y con la apertura del compás (cd) marcamos el punto (D). (Fig.4)

          10.4.4 Nudo: Definición.

          Nudo: es la unidad de velocidad que utilizamos en náutica, y equivale a una milla a la hora.

          1 nudo = 1 milla/hora = 1852 metros/hora = 1,852 Km/hora

          10.4.5 Corredera, qué es y para qué sirve.

          Temario-PER-83

          Corredera. Instrumento cuya misión es medir la distancia navegada por la embarcación, que casi es lo mismo que decir la velocidad del barco, pues para traducir el espacio a velocidad sólo es necesario integrar el factor tiempo.

          Usos

          Se utiliza para conocer la velocidad en nudos (millas por hora) a que una embarcación va navegando. Este dato se integra a otros sistemas de navegación para proveer mayores funcionalidades, como por ejemplo lanavegación por estima.

          Principio de Funcionamiento

          Las correderas actuales son casi todas de paletas. El sistema está compuesto por un transductor instalado en el casco, que cuenta el número de vueltas que da un rotor, y de un instrumento electrónico que traduce el número de vueltas a la distancia recorrida o a la velocidad del momento.


          Es necesario calibrarla y determinar la corrección que se debe aplicar para obtener su velocidad verdadera y la distancia real recorrida. Calibrar la corredera consiste en encontrar la relación entre la velocidad verdadera y la velocidad marcada por la corredera, lo que es lo mismo, entre la distancia verdadera y la distancia marcada por la corredera.

          10.4.6 Coeficiente de corredera: Su aplicación.

          El coeficiente de corredera puede ser mayor, menor o igual a la unidad. Al multiplicar lo que marca la corredera por el coeficiente “Kc” nos dará la velocidad verdadera o la distancia verdadera recorrida. Por ejemplo, un barco en el que la corredera marca 25 millas recorridas y el coeficiente es de 0,97 la distancia verdadera recorrida será 25X0.97=24.25 millas.

          Existen varios métodos para determinar el coeficiente entre ellos la base medida o milla medida.

          Temario-PER-84

          Se hace el recorrido a un rumbo perpendicular a las líneas de enfilación que son paralelas y, dividiendo la distancia entre ellas por el tiempo transcurrido, desde que se cruza una hasta que se cruza la otra, nos dará la velocidad

          Vreal= Dmilla/Tmpo

          K: Coeficiente de corredera, numero por el que hay que multiplicar la velocidad (o
          la distancia) que nos indica la corredera (aparato) para obtener la velocidad (o
          distancia recorrida real) del barco.

          K = Vv / Vc Coeficiente de corredera = Velocidad verdadera / Velocidad
          corredera

          K = Dv / Dc Distancia verdadera / distancia corredera

          10.4.7 Sonda, qué es y para qué sirve.

          Temario-PER-85

          La velocidad del sonido en el agua varía de acuerdo a densidad, temperatura y presión, pero se adopta un valor medio en condiciones normales y en base a él se determina la profundidad.

          La longitud de onda empleada en estos dispositivos se encuentra en la frontera entre las sónicas y ultrasónicas, dirigiéndose en un haz de aproximadamente 20º, de forma de garantizar un rebote en el fondo casi en la vertical del buque. La forma de visualizar la medición varía con las características de cada equipo, siendo los más difundidos los gráficos y los digitales.

          Las sondas ecoicas, dado que están instaladas en la parte inferior del casco, dan la distancia vertical bajo la quilla y no la profundidad total.

          Sonda carta: El Cero hidrográfico (CH) o Datum de la carta náutica es el plano horizontal de referencia sobre el cual se miden, de forma vertical, las profundidades representadas y las alturas de todo accidente geográfico que vele en bajamar.

          10.4.8 Concepto de Hora Reloj Bitácora.

          HORA LEGAL. Hz.

          Para evitar cuando navegamos tener que cambiar la hora continuamente al cambiar de Longitud, se ha establecido la Hora Legal (Hz).

          Se ha dividido la superficie de la Tierra en 24 Husos Horarios de 15° o una Hora de Longitud, se representa por Z. Dentro de estos husos se lleva la misma hora, por lo tanto sólo tenemos que cambiar de hora al cambiar de Huso.

          Temario-PER-86

          El Huso 0 está dividido por el Meridiano de Greenwich quedando 7º 30′ al E y 7º 30′ al W. Los husos de Longitud W son positivos (+) y los que están al E son negativos (-).

          Para saber en qué huso estamos se divide la Longitud por 15. El Huso se toma como un número exacto de horas. Los lugares que están al E cuentan más horas que Greenwich (el Sol pasa antes por esos lugares), los que están al W cuentanmenos horas que Greenwich.

          10.5 Declinación magnética. – Definición. – Forma de actualizarla.

          Temario-PER-87

          10.5.1 Definición.

          La declinación magnética es el ángulo formado entre la meridiana geográfica (o norte geográfico) y la meridiana magnética (o norte magnético). Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este.

          Dado el carácter dinámico del campo magnético terrestre, la declinación también es cambiante, y para un mismo lugar la declinación medida en una fecha es distinta a la medida en otra fecha distinta, pese a tratarse del mismo punto de la superficie terrestre. Esta variación se mide en una tasa anual, que establece en qué magnitud angular la declinación variará y en qué sentido será el giro (hacia el este o el oeste) y se conoce con el nombre de Variación anual.

          Temario-PER-88

          Temario-PER-89

          10.5.2 CORRECCION de la DECLINACION MAGNETICA:- Forma de actualizarla.

          Temario-PER-90

          Temario-PER-91


          Mirar la declinación magnética expresada en la carta náutica y ajustarla a la fecha actual. En la carta de arriba dm 4º 25`W para el año 1996 con una variación anual de 8´E:

          2014 – 1996 = 18 años

          18 x 8´ = 144´ minutos = 2º 24´

          La dm será 4º 25′ menos 2º 24´= 2º 01´

          Los valores se han restado porque la desviación es W y la variación anual E por tanto en sentido opuesto, de tal forma que cada año la dm será menos W o más E

          10.6 Aguja náutica.

          Temario-PER-92

          10.6.1 Descripción sucinta de la aguja náutica. Instalación, perturbaciones.

          Es un instrumento que sirve para conocer el rumbo que sigue la embarcación en todo momento. Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen los imanes para orientarse de forma paralela a las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

          Esta constituida básicamente por una serie de imanes colocados en la parte inferior de un disco de un material ligero llamado rosa donde van grabados los 360º del horizonte. Este conjunto de imanes y rosa lleva en su centro una hendidura de forma cónica llamada chapitel en cuyo vértice se sitúa una piedra dura vertical que es el estilo. Esta parte metálica afilada y dura donde descansa el conjunto de rosa e imanes, tiene como función el evitar los rozamientos y permitir el giro horizontal de la rosa.


          El estilo esta firme al mortero que es una caja metálica circular con tapa de cristal que cierra herméticamente por su parte superior. Lleva pintada unas líneas de fe que coinciden con las líneas de proa y popa. El mortero va colocado en la bitácora que es una especie de soporte de fibra, metal no magnético o madera fijado al barco en la línea de crujía. El mortero descansa sobre un sistema de suspensión llamado cardan, relleno de una mezcla de agua destilada y alcohol, que sirve para amortiguar las vibraciones.

          Temario-PER-93

          INSTALACIÓN DEL COMPÁS MAGNÉTICO.– Existen diferente modalidades de instalar los compases haciendo coincidir su línea de fe con la línea de crujía del buque con una precisión de ±5º y como ya se ha explicado tratando de que no existen materiales magnéticos en sus cercanías , a este compás se le llama compás magistral , generalmente instalado en el puente abierto de los buques de mediano y gran porte , además en la mayoría de estas embarcaciones mayores se instala el compás de gobierno por el cual se guía el timonel. En los buques de pequeño porte se instala un solo compás que se instalara, si ello es posible y razonable, en el eje longitudinal del barco.

          10.6.2 Definición del desvío de la aguja.

          El desvío de aguja es el ángulo entre el norte marcado por la aguja náutica de un navío y el norte magnético del lugar en que se encuentra. El desvío de la aguja es producido por la presencia de masas de hierro y circuitos eléctricos en el propio barco, los cuales crean un campo magnético que se añade al efecto del campo magnético terrestre. Es propio de cada barco, y varía con el rumbo.

          10.6.3 Concepto de la tablilla de desvíos.

          Temario-PER-94

          Temario-PER-95

          10.7 Corrección total.

          Temario-PER-96

          10.7.1 Definición.

          La corrección total, en navegación marítima, es el ángulo formado por el norte verdadero y el norte de aguja, y resulta de sumar la declinación magnética (dm) y el desvío de aguja (Δ). Se abrevia como Ct, por lo que la fórmula para calcularlo se representa como

          dm + Δ = Ct.

          El norte señalado por la aguja náutica o compás no coincide con el norte geográfico o verdadero, debido a las irregularidades del campo magnético terrestre (declinación magnética) y a la existencia de un campo magnético propio del barco (desvío de aguja). Sumando estos dos valores se obtiene la corrección que se debe aplicar a los valores(rumbo o demora) de aguja.

          10.7.2 Cálculo a partir de la declinación y el desvío.

          Temario-PER-97

          10.8 Rumbos

          Temario-PER-98

          10.8.1 Definición de rumbo verdadero, magnético y de aguja. Relación entre ellos.

          En función del meridiano que consideremos y sabiendo que el meridiano es una línea sur-norte, tendremos tres clases de rumbo:

          • rumbo verdadero (Rv), que es el ángulo que forma la línea popa-proa con el meridiano verdadero o norte verdadero (Nv).
            Al vector del rumbo verdadero va asociada la magnitud denominada velocidad de la embarcación (Vb), también llamada velocidad de máquinas (Vm), que es la que desarrolla el barco sobre el agua y se lo marca su corredera.
          • Rumbo magnético (Rm), que es el ángulo que forma la línea popa-proa con el meridiano magnético o norte magnético (Nm).
          • Rumbo de aguja (Ra), que es el ángulo que forma la línea popa-proa con el meridiano de aguja o norte de aguja (Na).

          Temario-PER-99

          Temario-PER-100

          10.8.2 Forma de medir los rumbos: circular y cuadrantal.

          Temario-PER-101

          • Circular: Los rumbos se cuentan a partir del norte de 0 º, a 360 º, en el sentido de las agujas del reloj, se indican diciendo solamente el número de grados y su valor se considera siempre positivo.
          • Cuadrantal: Los rumbos van de 0 º a 90 º y se cuentan a partir del Norte o sur hacia el Este y Oeste. Se indican primero diciendo el punto cardinal Norte o Sur desde donde se cuentan, a continuación el número de grados y después el punto cardina Leste u Oeste hacia donde está la proa, Se aconseja convertir los rumbos cuadrantales en circulares para evitar confusiones


          – Convertir un valor cuadrantal a circular (y no al revés).

          Conversión de Rumbos

          De rumbo cuadrantal a rumbo circular:
          – De N a E (primer cuadrante) es igual para los circulares, sólo que los circulares se expresan con tres cifras.
          Ej.: N65E = 065 º
          – De S a E (segundo cuadrante) se restan de 180 º
          Ej.: S42E ; 180º – 42º = 138 º
          – De S a W (tercer cuadrante) se suman a 180º
          Ej.: S22W ; 180º + 22 º= 202º
          -De N a W (cuarto cuadrante) se restan de 360º
          Ej.: N25W ; 360º – 25º = 335º

          Temario-PER-102

          10.9 Líneas de posición

          Temario-PER-103

          10.9.1 Definición de: Enfilaciones, oposiciones, demoras, distancias y veriles.

          ENFILACIÓN: llamamos enfilación a la unión de dos o más puntos con una sola línea o recta desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta que el punto más lejano sea más alto que el cercano.

          Temario-PER-104


          una enfilación, es la línea que une dos puntos, estando el observador (en nuestro caso una embarcación) sobre esa línea y fuera de ellos.

          OPOSICIÓN: Es cuando nos encontramos alineados entre 2 puntos conocidos de la costa.

          Temario-PER-105

          Una oposición es un punto que está en una recta imaginaria entre dos puntos, por ejemplo, estaríamos en la oposición de dos faros si trazamos una línea recta entre ellos y nos encontraríamos en cualquier lugar de dicha recta.

          Nos podríamos situar en la carta, sabiendo que estamos en la oposición o enfilación, y sabiendo la distancia que estamos de uno de los dos puntos que trazan la recta.
          Por ejemplo, sabemos que estamos en la enfilación de punta Carnero con Punta Europa y a 3 millas de Punta Europa, lo que haríamos sería trazar la línea recta desde Punta Carnero hasta punta Europa y la prolongaríamos a ojo hasta donde más o menos sabemos que hay más de 3 millas, después cogeríamos el compás, y mediríamos 3 millas en la escala de las latitudes y desde Punta Europa cortaríamos la recta, donde corta es la situación donde nos encontramos.

          Temario-PER-106

          Como vemos en la foto, en la escala de las latitudes, hemos medido 3 millas (en rojo) y luego lo hemos pasado a Punta Europa para cortar la recta y decirnos exactamente donde nos encontramos, después veríamos la posición exacta en la escala de las latitudes y las longitudes y ya estaremos situados.

          DEMORA: llamamos demora (D) al ángulo formado por el meridiano del lugar con la visual dirigida a un punto.

          Las demoras se representan por una D mayúscula y se cuentan al igual que los rumbos, o sea desde el Norte (cero grados) en el sentido de las agujas de un reloj hasta completar la vuelta.

          Temario-PER-107

          Temario-PER-108

          VERILES: Son líneas que aparecen en las cartas náuticas y que indican los puntos de igual profundidad. También se les denomina líneas isobáticas o veril de sonda.
          Estas líneas pueden ayudar para situarse en la carta si se cortan con una demora, sirviendo de guía para seguir un rumbo seguro.

          Temario-PER-109

          10.10 Marcación

          Temario-PER-110

          10.10.1 Definición

          Angulo formado por la línea proa-popa y una imaginaria línea visual dirigida a un punto de la costa

          Temario-PER-111

          10.10.2 Forma de medirla: Circular y semicircular.

          • Marcación 0°-180° Estribor
          • Marcación 0°-180° babor
          • Marcación circular 0°-360°

          Temario-PER-112

          10.10.3 Relación entre rumbo, demora y marcación.

          Temario-PER-113


          No confundamos la equivalencia de igualdades:

          Rv = Dv -ME o lo que es lo mismo Dv = Rv +ME
          Rv = Dv + MB o lo que es lo mismo Dv = Rv – MB
          Otra forma de xpresar lo anterior sería usando la expresión genérica:
          Rv = Dv + M
          Asignando signos a las Marcaciones de tal manera que:
          Marcación Br +
          Marcación Er –
          Obtendríamos
          Rv = Dv + (+MB) o lo que es lo mismo; Rv = Dv + MB
          Rv = Dv + (-MB) o lo que es lo mismo; Rv = Dv – ME
          Son todo expresiones de los mismo.
          NOTA:Las equivalencias se cumplirán siempre entre valores de demoras y rumbos de la misma naturaleza:
          Ra = Da – ME
          Ra = Da+ MB

          Ra: Rumbo de aguja.
          Rv: Rumbo verdadero.
          Da: Demora de aguja.
          Dv: Demora verdadera.
          M: Marcación.
          ME: Marcación por Estribor.
          MB: Marcación por Babor.

          10.11 Ayudas a la navegación

          Temario-PER-113-2

          10.11.1 Marcas. Luces y señales marítimas: Faros y balizas

          1.1. FUNCIÓN DE LAS AYUDAS A LA NAVEGACIÓN.

          La utilidad de los dispositivos de ayuda a la navegación marítima es doble; primero, evitar las perdidas por accidentes, tanto de buques, vidas humanas, y de mercancías. Segundo, ahorrar tiempo. Para conseguir esto las señales marítimas desempeñan una triple Función:


          En primer lugar, conforme a un plan previamente establecido, deben servir para que los distintos buques puedan en todo momento, en cualquier punto de la mar, y con cualquier tipo de situación meteorológica, poder situarse sobre la carta náutica.

          En segundo lugar deben servir para facilitar la recalada hasta los puertos de destino o puntos del litoral donde se dirigen.

          Una tercera función que tienen que desempeñar las señales marítimas es la de advertir de los peligros que puede encontrar el navegante.

          Cuatro son los tipos fundamentales de señales marítimas:

          1.2.1. Señales Ciegas o Marcas: Las señales ciegas se establecen para ser utilizadas solo durante el día, balizando determinadas costas o márgenes con el fin de suministrar al navegante las informaciones que precisa.

          1.2.2. Señales Luminosas: Las señales luminosas, que son las clásicas, están constituidas por faros, balizas luminosas y luces de puerto. Además de los faros, balizas y boyas luminosas, un tipo especial de señal de este tipo son las enfilaciones luminosas, formadas por un conjunto de dos luces que determinan un sector utilizable por los navegantes en un tramo determinado del canal.

          1.2.3. Señales Acústicas: Estas señales, que funcionan con ocasión de la presentación de la niebla, no tienen más objeto que advertir a los buques la próxima presencia de elementos geográficos que pudieran constituir un serio peligro para la navegación por no ser vistos a causa de la bruma. Actualmente en bastante desuso.

          1.2.4. Señales Radioeléctricas y Reflectores de Radar

          • Boya: Cuerpo flotante de tamaño, forma y color determinados, normalmente construido de metal o plástico que está fondeado en una situación dada y sirve como señal para ayuda a la navegación. Puede estar provisto de una luz o de un aparato acústico o de otra clase.
          • Baliza: Conjunto de una luz, de su soporte y de las construcciones auxiliares, construido para producir una luz de una apariencia determinada, y que permite a la navegación el conocimiento de un punto geográfico. Pueden situarse en tierra sobre postes fijos o en el mar sobre boyas. Su alcance es menor que el de los faros y suelen colocarse en canales o en puntos de peligro próximos a las aguas navegables.
          • Faro: Los faros son luces que se disponen sobre torres en puntos determinados de la costa, de forma que al ser reconocidos por los navegantes puedan determinar su situación con relación a ellos y sobre las cartas náuticas.

          Nomenclatura de luces marítimas:

          • Fija. Luz que aparece continúa y uniforme.
          • Temario-PER-114

          • De Ocultaciones. Luz en la que la duración total en un periodo de luz es más larga que la duración total de la oscuridad y en la que los intervalos de oscuridad tienen habitualmente la misma duración.

          • Ocultaciones Aisladas. La luz en la que las ocultaciones se suceden regularmente.
          • Temario-PER-115

          • Grupo de Ocultaciones. Luz en la que los grupos de un número dado de ocultaciones se suceden regularmente.
          • Temario-PER-116

            Isofase. Luz en la que las duraciones de luz y de oscuridad son claramente iguales.

            Temario-PER-117

              De Destellos. Luz en la cual la duración total de luz en un periodo es más corta que la duración total de oscuridad y en la que las apariciones de luz (destellos) tienen habitualmente la misma duración.

          • Destellos Aislados. Luz en la cual los destellos se suceden regularmente (a una frecuencia inferior a 50 destellos por minuto).
          • Temario-PER-118

          • Grupo de Destellos. Luz en la cual los grupos, de un número dado de destellos se suceden regularmente.
          • Temario-PER-119


            Centelleante. Luz en la cual los destellos (centelleos) se suceden con una frecuencia comprendida entre 50 y 80 destellos por minuto.

          • Centelleante continua. Luz centelleante en la cual los destellos se suceden regularmente.
          • Temario-PER-120

          • Grupo de Centelleos. Luz centelleante en que los grupos de un número determinado de destellos se suceden regularmente.
          • Temario-PER-121

              Centelleante. Luz en la cual los destellos (centelleos) se suceden con una frecuencia comprendida entre 50 y 80 destellos por minuto.
              Las luces de centelleos a su vez pueden ser, en función de la frecuencia de los mismos en:

              • Centelleante rápida.
              • Centelleante muy rápida.
              • Centelleante ultrarápida.

              • Centelleante Continua. Luz centelleante en la cual los destellos se suceden regularmente.
              • Temario-PER-120

              • Grupo de Centelleos. Luz centelleante en la cual los grupos, de un número determinado de destellos se suceden regularmente.
              • Temario-PER-121



                De Señales Morse. Luz en la cual las apariciones de luz tienen dos duraciones claramente diferentes y están agrupadas para formar una o varias letras del alfabeto Morse.

              Ayudas a la navegación según la publicación especial sobre símbolos, abreviaturas y términos usados en las cartas náuticas españolas:

              Temario-PER-122

              Temario-PER-123
              Temario-PER-124
              Temario-PER-125
              Temario-PER-126
              Temario-PER-127

              Temario-PER-128

              Temario-PER-129

              10.12 Mareas

              Temario-PER-130

              10.12.1 Concepto y utilidad de su conocimiento.

              Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la luna y el sol sobre el agua y la propia tierra.

              Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el sol y la luna sobre las masas de agua en la tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la tierra alrededor del sol y de la luna alrededor de la tierra.

              Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el sol como por la luna.

              10.12.2 Referencia de las sondas, definiciones de: Cero hidrográfico, sonda en el LAT, amplitud de la marea, duración de la marea.

              De no existir el fenómeno de las mareas, el agua del mar tendría un nivel prácticamente constante que llamamos nivel medio del mar. Sin embargo, debido a la existencia de mareas, el nivel del agua alcanza, en su movimiento de ascenso, una altura máxima que se llama pleamar.

              La mínima altura alcanzada, dando lugar a la menor profundidad de agua, es la bajamar. La diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar se llama amplitud de la marea, Amp, (o, también, carrera de la marea).

              Para un mismo lugar de la Tierra, la amplitud de la marea varía de un día a otro puesto que la altura alcanzada por el agua depende de las posiciones relativas de la Tierra, el Sol y la Luna dando lugar, según acabamos de ver en la sección anterior, a mareas vivas o muertas.


              El ritmo de la creciente y de la vaciante, es decir, la velocidad a la que sube o baja la marea, no es uniforme. Así, partiendo de la bajamar, la marea comienza inicialmente a subir lentamente para después subir más deprisa hasta que se alcanza aproximadamente la mitad de la altura de la pleamar siguiente. Entonces el ritmo de subida disminuye hasta que se alcanza el máximo nivel del agua en la pleamar y la creciente cesa.

              Durante un cierto periodo de tiempo no se aprecia movimiento alguno en el nivel del agua para después comenzar la vaciante de manera similar en cuanto al ritmo al que se produce.

              El periodo de tiempo en la pleamar o en la bajamar durante el que no se observa movimiento en el nivel del agua se llama repunte de marea.

              La altura de la marea, A, es, en un instante dado, la elevación del nivel del agua sobre la sonda indicada en la carta, Sc. O sea, que no hay que confundir altura de marea en un instante y punto dados con la sonda en ese instante y punto, Sm. La sonda indicada en las cartas (datum o nivel de reducción sondas) españolas están referidas a la bajamar escorada, o nivel más bajo registrado que ha alcanzado el agua en cualquier época, que corresponderá con alguna marea de sicigia equinoccial en la que, además, coincida una situación especialmente favorable para producir mareas extraordinarias como que el Sol y la Luna estén a menor distancia de la Tierra por encontrarse la Tierra y la Luna en sus respectivos perigeos. La sonda en un instante dado será la suma del datum (la sonda indicada en la carta) más la altura de la marea en ese punto e instante, es decir,

              Sm = Sc + A.
              Temario-PER-131

              10.12.3 Influencia de fenómenos meteorológicos: Viento y presión atmosférica.

              En los sitios en donde el viento sopla con gran intensidad y con regularidad se hacen notas sobre las mareas locales, aumentando su amplitud si son vientos procedentes de la mar y disminuyéndola en caso contrario.

              Las variaciones de presión atmosférica influyen sobre la amplitud de la marea en una proporción aproximada de 13mm por cada milímetro de variación en la altura de la columna de mercurio y habrá que aplicar la corrección por presión atmosférica pertinente de acurdo a la tabla de correcciones por presión atmosférica que encontraremos en el anuario de mareas.

SEE ALL Add a note
YOU
Add your Comment