10 · PER · TEORÍA DE LA NAVEGACIÓN



La teoría de la navegación reúne todos aquellos conceptos relacionados con la parte teórica de la navegación marítima costera con la utilización de cartas (mapas) de navegación.

Para el estudio de la carta de navegación el alumno necesitará:

  • Símbolos, abreviaturas y términos usados en las cartas de navegación_DESCARGAR

 


ESFERA TERRESTRE


A efectos de posicionamiento y navegación, la tierra (no uniforme, achatada por los polos) se considera como una esfera perfecta. Para el posicionamiento utilizaremos un conjunto de puntos y líneas imaginarias de referencia. Véanse:
PER · esfera terrestre · Escola Port BarcelonaEje terrestre
Eje de rotación de la tierra sobre si misma. Éste marca la posición de los polos.

Polos
Cada uno de los extremos del eje terrestre. El corte del eje terrestre sobre el ecuador da como resultado dos hemisferios (Norte y Sur).

Ecuador
Plano perpendicular al eje de la tierra que divide la tierra en dos mitades simétricas formando sobre la superficie una línea también conocida como ecuador. Éste es el punto de referencia para las latitudes.

Paralelos
Círculos menores paralelos al ecuador que comparten la misma latitud.

Meridianos
Círculos máximos que van de polo a polo. El más importante de ellos es el punto de referencia para las longitudes, el meridiano de Greenwich.


COORDENADAS GEOGRÁFICAS


Para medir la posición de cualquier punto de la superficie terrestre medimos el ángulo que hay entre los círculos máximos de referencia (Ecuador y Greenwich) y la posición que queremos medir, desde el centro de la tierra. Así podemos definir los dos parámetros que nos darán nuestra posición: la latitud y la longitud.
Latitud
Arco de meridiano (el que pasa por nuestra posición) medido entre el Ecuador y el paralelo que pasa por nuestra posición. Su valor puede oscilar entre 0º a 90º medidos hacia el norte o el sur.
Longitud
Arco de Ecuador medido entre el meridiano de Greenwich y el meridiano del lugar (el que pasa por nuestra posición). Su valor puede oscilar entre los 0º y los 180º hacia el este u oeste.

PER · Coordenadas Geograficas · Escola Port Barcelona

 


CARTAS DE NAVEGACIÓN


Las cartas de navegación son mapas de las zonas costeras que permiten posicionar la embarcación mediante la identificación de puntos relevantes de la costa (faros, cabos, edificios, etc.) y su posición relativa respecto al observador. Para ello, el navegante deberá realizar un conjunto de mediciones que se verán más delante en esta unidad.

PER Carta de navegación - Escola Port Barcelona

 

Podemos distinguir los siguientes tipos de carta:

Cartas de navegación costera
Escala de 1/200000 a 1/50000. Proporcionan una visión general de la costa.

Cartas de aproximación
Escala de 1/50000 a 1/25000. Proporcionan mayor detalle para una buena aproximación a la misma.

Portulanos
Escala 1/25000 o mayor. Representan la costa con todo tipo de detalles para el acceso a puertos, fondeaderos, etc.

Cartuchos
Representaciones de extensiones de la costa que se insertan en cartas de navegación costera por su importancia para la navegación. No tienen la importancia suficiente como para dedicarle una carta.


INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN LAS CARTAS DE NAVEGACIÓN


Coordenadas

En todos los márgenes de la carta tenemos representada una escala graduada que nos permite saber los datos de latitud y longitud de cualquier punto.

Latitud

Las latitudes vienen representadas en los márgenes izquierdo y derecho por igual. Así se facilita la al navegante tomar datos de latitud de cualquier punto de la carta. Véase en la carta del estrecho:

PER · Latitud Carta navegación estrecho - Escola Port Barcelona

 

La latitud se mide tomando como punto de referencia el ecuador. En la imagen podemos observar los 36º de latitud sobre el ecuador, por lo tanto, será siempre latitud Norte. El sistema de medida utiliza unidades sexagesimales por lo que cada 60’ equivaldrá a 1º. En la carta del estrecho se gradúan los minutos numerando los 5’, los 10’, etc.

Las 5 subdivisiones entre el 36º y los 5’ equivalen a 1 minuto de grado por subdivisión.

Al mismo tiempo cada minuto está subdividido en decimas de minuto. Cada subdivisión dentro de los minutos equivale a 0,2’.

Para medir la latitud sobre la carta desde un punto, trazaremos una línea recta paralela a cualquier paralelo de la carta hasta la escala de las latitudes. Dónde corte miraremos los grados, minutos y decimas de minuto del punto de corte.

En el ejemplo, el punto marcado está en latitud (l) = 36º 3,6’ N.

 

PER · Ejemplo. Latitud carta navegación estrecho-Escola Port Barcelona

 


Longitud
Las longitudes vienen representadas en los márgenes superior e inferior por igual siguiendo el mismo criterio que las latitudes. Véase en la carta del estrecho:

PER · Longitud carta de navegación estrecho - Escola Port Barcelona

Las longitudes se miden cogiendo como punto de referencia el meridiano de Greenwich. En el caso de la carta del estrecho de Gibraltar, la zona representada queda al oeste del meridiano por lo que la graduación irá en aumento a medida que medimos puntos más a la izquierda de la carta.

 

PER · Ejemplo. Longitud carta navegación estrecho-Escola Port Barcelona

 

  • La longitud (L) de Torre Castilobo es 6º 4,8’ W.
  • La longitud (L) de Cerro de los Barberos es 5º 59’ W.

El primer punto queda más a la izquierda de la marca de los 6º, es decir, está más alejado al oeste (W) del meridiano de Greenwich.

 

 

Profundidad
La sonda es otro dato que podemos observar en la carta. Sobre ésta se añadirán las alturas de las mareas. También nos permite (junto con alguna otra medición) saber en qué posición nos encontramos mediante la lectura de la sonda a bordo.

 

 

Veriles o isóbatas
Los veriles o isóbatas son líneas sobre la superficie marítima de la carta que unen los puntos de igual profundidad. La sonda de estos puntos se corresponde con el número intercalado en la línea. En la imagen podemos ver la isóbata de los 100 metros y la de los 200 metros. Los números no intercalados corresponden a mediciones de la batimetría. Por ejemplo, el 162 m, 179 m, etc.

 

 

Tipo de fondo (tenedero)
El tipo de fondo sobre la carta nos interesa conocerlo para la maniobra de fondeo. Sobre la superficie marítima representada en la carta se añaden un conjunto de abreviaturas correspondientes al tipo de fondo.

 

 

 

Balizamiento, faros y códigos lumínicos
Sobre la carta se representan (dependiendo de la escala) las balizas (UT 5) y los faros costeros de referencia conjuntamente con sus códigos lumínicos para que durante la navegación nocturna el navegante también se pueda situar mediante la toma de mediciones, evitar peligros o acceder correctamente a los puertos.


Balizamiento

 

 

Faros

 

Tanto el balizamiento como los faros tienen un código asociado que se describe de la siguiente forma:

Fl: El primer elemento describe el tipo de luz (siglas en inglés).
(2): El número de destellos, ocultaciones, etc., que realizará el faro o baliza.
WR: Las balizas y faros pueden tener más de un color.
10s: El periodo en segundos del faro o baliza.
10/26M: Alcance lumínico cuando hay dos luces.

 

Fl: El primer elemento describe el tipo de luz.
(2): El número de destellos, ocultaciones, etc., que realizará el faro o baliza.
R: El color de la luz del faro o baliza (sigla en inglés).
6s: El periodo en segundos del faro o baliza.
8M: El alcance lumínico del faro.

 


Cuadro resumen de los símbolos, abreviaturas y términos usados en cartas náuticas españolas:

 

 


OTRAS PUBLICACIONES NÁUTICAS


Se trata de ayudas a la navegación que proporcionan los institutos hidrográficos y observatorios de las naciones costeras para proporcionar al navegante informaciones tales como peligros, características de la navegación en una zona, luces, marcas, etc.
Derrotero
Describe detalladamente la costa proporcionando información para completar los detalles que proporcionan las cartas de navegación. También proporcionan características geofísicas de la costa, información meteorológica y consejos para la navegación.
La versión de estas publicaciones para la náutica de recreo es las “Guías de la náutica de recreo”, publicaciones orientadas también a proporcionar información turística sobre las zonas navegadas.

Libro de faros
Contienen información detallada sobre el balizamiento luminoso, señales de niebla acústicas y señales visuales de las costas. Describe cada elemento de forma individual y su posición geográfica.


Ver tests Acceder al foro de la unidad
VER TODO Add a note
Añadir tu comentario