Respuesta a: Pregunta 42 del examen de Febrero 2020

#3376672

Toni
Participante

Hola David,

No tengo acceso a la pregunta completa que mencionas… pero trataré de explicarte mi forma de enfocarlo.

Lo primero que se debería hacer, ya que te dan una demora y distancia del faro de PUNTA CARNERO, es ubicar el barco en el mapa. Trazas un círculo a 8mn del faro, y entonces centrado en el faro miras la demora de 210º, desde el Norte Verdadero. Esto te da un punto en el cruce con el círculo de las 8mn.

Lo segundo: desde ahí te dicen que tomas demora de aguja de 35º al faro. ¿Para que te lo dicen? Para obtener la corrección total. Usando la fórmula, calculas Ct. Sólo has de tener en cuenta que en la fórmula no puedes mezclar la primera demora de 210º (que es el barco visto desde el faro), con la demora de aguja de 35º (que es el faro visto desde el barco). Yo lo que he hecho es convertir los 210º a una demora verdadera del faro visto desde el barco. ¿Cómo? Pues le sumo 180º para apuntar en sentido contrario y solucionado: 210º + 180º = 390º. Para simplificar, le restamos 360º que no sirven para nada 🙂 y nos queda: 30º. Dv = 30º, Da = 35º… ya se puede sacar la Ct.

Lo tercero: ok, sabes donde estás. Ahora te dicen a dónde te diriges: 3mn al sur verdadero del faro de ISLA DE TARIFA. Lo mismo de antes: trazas un círculo a 3mn del faro, y luego una recta del faro en vertical hacia abajo (sur verdadero). El punto de cruce con el círculo es tu objetivo. Traza una recta de donde está el barco, hacia el punto de destino. Esa recta tiene un ángulo de rumbo verdadero, fácil de calcular en el mapa. El tema es que te piden el rumbo de aguja: por tanto, has de usar la corrección total calculada antes. Recuerda que la fórmula era: Rv = Ra + Ct.

El resultado final a mi me da 267.5º. Si no es una de las posibles soluciones, coméntamelo pues podría haber pasado algo por alto…

 

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo y suerte con el examen!