UT 5. MOTO A -BALIZAMIENTO / RIPA

Los aspirantes a ser patrón de moto náutica A, de potencias mayores a 110 CV, deben conocer, además de lo visto anteriormente, los siguientes conceptos y normas.


 


BALIZAMIENTO


Marcas cardinales.

Cada una de estas marcas indican un punto cardinal de la rosa de los vientos. Se colocan al norte, este, sur u oeste de un peligro para alertar sobre la presencia de una amenaza a la navegación. Son señales para indicar la mayor profundidad en el área, el lado más seguro para evitar un peligro, para llamar la atención sobre una configuración especial de un canal navegable, entre otros.

 

PNB - PER · Balizamiento - Marcas cardinales · Escola Port Barcelona

 

Cuando la extensión de un peligro, por ejemplo, un banco o bajo fondo, requiera de más de una boya, como las empleadas para señalizar peligros aislados, entonces se prefiere demarcar esta zona con boyas cardinales que le indiquen al navegante como debe franquearse tal dificultad.

 

 

Debe entenderse que una boya cardinal norte debe dejarse al sur de la embarcación o navegar más al norte de esta marca. Igual razonamiento se aplicará para las otras marcas cardinales.

 

NORTE ESTE SUR OESTE
Color Negro sobre amarillo. Negro con una ancha banda horizontal amarilla. Amarillo sobre negro. Amarillo con una ancha banda horizontal negra.
Forma (boyas) De castillete o espeque. De castillete o espeque. De castillete o espeque. De castillete o espeque.
Marca de tope (si tiene) Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia arriba. Dos conos negros superpuestos opuestos por sus bases. Dos conos negros superpuestos con los vértices hacia abajo. Dos conos negros superpuestos opuestos por sus vértices.
Color de luz (si tiene) Blanco. Blanco. Blanco. Blanco.
Ritmo Centelleante rápido continuo VQ o centelleante continuo Q. Centelleante rápido de grupos de tres o centelleante continuo cada 5 segundos VQ o centelleante de grupos de 3 centelleos cada 10 segundos Q. Centelleante, rápido, de grupos de 6 centelleos más un destello largo cada 10 segundos VQ o centelleante de grupos de grupos de 6 centelleos más un destello largo cada 15 segundos Q. Centelleante, rápido, de grupos de 9 centelleos cada 10 segundos VQ o centelleante de grupos de grupos de 9 centelleos cada 15 segundos Q.

 

La marca de tope, formada por dos conos superpuestos, es la característica diurna más importante.

 


Aguas navegables.

Indican que las aguas son navegables alrededor de la marca. Incluyen las marcas que definen los ejes de los canales y las marcas de centro de canal. Estas marcas pueden utilizarse también para indicar la entrada de un canal, la aproximación a un puerto o estuario o un punto de recalada. El ritmo de la luz también puede utilizarse para indicar el mejor lugar de paso bajo un puente.

 

 

PNB - PER Balizamiento Marcas de aguas navegables · Escola Port Barcelona
DESCRIPCIÓN
Color Franjas verticales rojas y blancas.
Forma (boyas) Esférica, castillete o espeque.
Marca de tope (si tiene) Una esfera roja.
Color de luz (si tiene) Blanco.
Ritmo Isofase, de ocultaciones, un destello largo cada 10 segundos o la señal Morse “A”.

 


Marcas especiales.

Estas marcas no tienen por objeto principal ayudar a la navegación, sino indicar zonas o configuraciones especiales mencionadas en los documentos náuticos apropiados, por ejemplo:

 

  • Apoyo al tráfico donde el balizamiento convencional se preste a confusión.
  • Indicar vertederos.
  • Indicar zonas de ejercicios militares.
  • Indicar la presencia de cables o conductos submarinos.
  • Indicar zonas reservadas al recreo.
  • Indicar los límites de un área de fondeo.
  • Indicar instalaciones de acuicultura.

 

 

PNB - PER · Balizamiento 3 Marcas especiales · Escola Port Barcelona
DESCRIPCIÓN
Color Amarillo
Forma (boyas) De libre elección
Marca de tope (si tiene) Un aspa amarilla.
Color de luz (si tiene) Amarillo.
Ritmo Cualquiera siempre que no coincida con los de las marcas antes descritas.

 

 


RIPA – Reglamento Internacional para la Prevención de abordajes


 

Regla 36. Señales para llamar la atención

 

Cualquier buque, si necesita llamar la atención de otro, podrá hacer señales luminosas o acústicas que no puedan confundirse con ninguna de las señales de estas Reglas ni con ninguna ayuda a la navegación. También se puede dirigir el haz de su proyector en la dirección del peligro, haciéndolo de forma que no moleste a otros buques. Se evitará la utilización de luces intermitentes o giratorias de gran intensidad, como las luces estroboscópicas.

 

 


REGLA 37. Señales de peligro

 

Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda, utilizará o exhibirá las señales descritas:

 

PNB - PER - RIPA - Regla 37 - Señales de peligro · Escola Port Barcelona

 

Queda prohibido utilizar o exhibir cualquiera de estas señales, excepto si pretendemos indicar una situación de peligro o necesidad de ayuda. No se deben utilizar señales que puedan confundirse con las anteriores.
 

 

Ver tests Acceder al foro de la unidad
VER TODO Add a note
Añadir tu comentario