1. TEORÍA DE NAVEGACIÓN



ESFERA CELESTE.


 


La Esfera celeste es la proyección de la esfera terrestre en el universo. La consideramos finita, donde se encuentran proyectados los distintos astros aparentemente a las mismas distancias. En ella se proyectan los distintos puntos, líneas y círculos necesarios para el conocimiento de la Astronomía de Posición utilizada en la Astronomía Náutica y por lo tanto en la situación en la navegación astronómica.

Es imprescindible conocer estos puntos, líneas y círculos para poder ubicar a través de los “sistemas de coordenadas” los cuerpos celestes. Estos sistemas de coordenadas serán objeto de estudio más adelante.


 

Debemos diferenciar claramente entre dos esferas concéntricas que van a definir el modelo cosmológico que a partir de ahora vamos a usar para poder definir por sistemas de coordenadas polares la ubicación de un punto en el espacio, estas dos esferas son:

 

  1.  Esfera terrestre
  2. Esfera celeste

 

La Esfera terrestre ya nos es familiar y a lo largo de los otros cursos de náutica de recreo hemos hablado ampliamente de él, simplemente paso a recordarlo:

ELEMENTOS DE LA ESFERA TERRESTRE:

 

  1. Paralelos terrestres.
  2. Meridianos terrestres.
    1. Del observador.
    2. De Greenwich o meridiano cero.
  3. Ecuador terrestres.
  4. Eje terrestres.
  5. Polos terrestres.

Todos estos elementos se pueden proyectar a su vez en la esfera celeste adquiriendo el término de celeste, es decir: paralelos celestes, meridiano de Greenwich celeste etc. Dado que no debemos olvidar que es un modelo concéntrico de esferas (Modelo Geocéntrico) y por lo tanto comparte ecuador ejes y polos tal y como podemos apreciar en las dos figuras siguientes.

 

capitan_4

 

POLOS CELESTES

La prolongación de la línea de ejes terrestre Norte/Sur corta a la esfera celeste en dos puntos, también llamados Polo Norte (Pn) y Polo Sur (Ps). Conocemos como polo elevado al del mismo nom­bre que la latitud del observador y polo depreso al opuesto.

 

CENIT Y NADIR

Prolongando el radio terrestre del lugar donde se encuentra el observador, cortaría la esfera celeste en dos puntos. Cenit (Z) el que está sobre el observador y Nadir (N) sería el opuesto.

 

ELEMENTOS DE LA ESFERA CELESTE

EJE CENITAL

Eje imaginario que pasando por el centro de la esfera celeste geocéntrica corta el cenit y el nadir.

 

ECUADOR CELESTE

Es la proyección del ecuador terrestre en la esfera celeste, es decir, el círculo perpendicular al eje del mundo o línea de los polos.

 

MERIDIANO DEL LUGAR

Es un semicírculo de la esfera terrestre que va de polo a polo pasando por el observador.

 

MERIDIANO SUPERIOR

del lugar se llama al meridiano del lugar proyectado en la esfera celeste, es decir, el meridiano celeste que contiene al cenit.

 

MERIDIANO INFERIOR

Es el meridiano celeste que contiene al nadir.

 

VERTICAL PRIMARIO

Es el círculo de la esfera celeste que pasa por los puntos cenit, nadir, este y oeste.

 

VERTICAL PRIMORDIAL

Es el círculo de la esfera celeste vertical que pasando por el cenit y el nadir corta el horizonte en el norte y el sur.

 

PUNTOS CARDINALES

Los cuatro puntos cardinales vienen definidos por la intersección de los verticales primarios y primordial con el horizonte del observador.

 

HORIZONTE, DEFINICIÓN Y TIPOS:

Horizonte es el círculo perpendicular a la línea cenit-nadir. El horizonte divide a la esfera celeste en dos hemisferios, uno visible que contiene al cenit y otro invisible que contiene al nadir.

 

Hast.

Horizonte astronómico, verdadero o racional: plano perpendicular a la vertical del observador que pasa por el centro de la Tierra. Su intersección con la esfera celeste es por tanto un círculo máximo.

 

Ha.

Horizonte aparente o sensible: plano paralelo al horizonte astronómico que pasa por el observador. Su intersección con la esfera es un círculo menor de la esfera celeste.

 

Hm.

Horizonte de mar o visible: círculo sobre la superficie terrestre que delimita la parte visible de la misma para un observador a una determinada altura sobre el nivel del mar. Es decir, se trata del horizonte en el sentido habitual del término.

 

 

En el epígrafe siguiente veremos como el horizonte de referencia que coja el observador para medir una altura de un cuerpo celeste dará lugar a diferentes conceptos de alturas que deberemos corregir. Entendiendo por altura el arco de vertical que existirá entre el horizonte tomado y el cuerpo celeste en cuestión.

 

CORRECCIÓN DE ALTURAS

Toda medición de alturas realizada con el sextante, contiene errores. Las correcciones de alturas son necesarias para eliminar los errores sistemáticos y para reducir las alturas relativas sobre el horizonte visible o de mar con respecto al horizonte celeste y al centro de la tierra. La corrección de alturas no elimina los errores empíricos que se verán reducidos por la práctica en el uso del aparato de medición.


 
 

ERRORES EN LA LECTURA DEL SEXTANTE

Error de falta de perpendicularidad

Se debe a que el espejo grande no es perpendicular al plano del bastidor.

Se comprueba poniendo el sextante plano encima de una mesa, se mueve la alidada hasta que la línea de fe marque aproximadamente 45-50 °. En este momento se observa por la parte opuesta al limbo y veremos que si la imagen reflejada y verdadera del limbo en el espejo grande aparece partida existirá este tipo de error.

Corrección:

Si la imagen reflejada es más baja que la de visión directa el espejo de índice está inclinado hacia atrás y hay que apretar suavemente el tornillo que hay en la parte posterior del espejo, en caso contrario, habrá que aflojar este tornillo.

 

Error lateral

Está originado por la falta de perpendicularidad del espejo horizonte o pequeño con el bastidor.
Para ver si hay error lateral, se ajusta la alidada a 0° y se enfoca el sextante al sol, la luna o la estrella brillante. También se puede enfocar a un objeto lejano y se hacen los ajustes finos necesarios hasta que la imagen real y reflejada coinciden quedando superpuestas. Si las imágenes coinciden no hay error, pero si aparece una al lado de la otra sí que existe error.

Corrección:

Se eliminará moviendo suavemente el tornillo de detrás del espejo pequeño más alejado del basti­dor, se irá observando hasta que las dos imágenes se superpongan.

 

Error de índice

Es debido a que los espejos no son exactamente paralelos cuando la línea de fe de la alidada marca 0°.

 

Se descubre porque al poner la alidada a cero y mirar en el espejo de horizonte la imagen reflejada y la real aparecen desfasadas y como partidas corrigiendo con el tornillo micrométrico de manera fina hasta que ambas imágenes formen una línea recta haciendo una lectura sobre el tambor veremos qué valor tiene.
A su vez, todos estos errores los odemos incluir en dos grandes categorías que sería la de los errores instrumentales y los empíricos, estos últimos se deben a la pericia del usuario al manejar el sextante y que con la experiencia se van minorando.
Otro gran grupo sería los astrales que son debido a la posición del observador y son los que integran propiamente la Corrección de alturas

 

ERRORES ASTRALES

Depresión del horizonte
Si la superficie de la tierra fuese un plano infinito, el horizonte visible y sensible serían idénticos. En realidad, el horizonte visible aparece algunos minutos de arco por debajo del sensible a causa de dos efectos contrarios: la curvatura de la superficie terrestre y la refracción atmosférica. El horizonte geométrico, un cono muy plano está formado por un número infinito de líneas rectas, tangentes a la tierra y trazadas desde la visual del observador. Mientras la refracción atmosférica implica curvar los rayos de la luz hacia la superficie de la tierra todos los puntos que forman el horizonte geométrico parecen estar elevados y forman el horizonte visible o de mar. Si la tierra no tuviera atmósfera A y A´ coincidirían.

 

Refracción atmosférica
Un rayo de luz procedente de un astro se desvía ligeramente hacia la tierra cuando atraviesa oblicuamente la atmósfera. Este fenómeno se llama refracción y ocurre siempre que la luz atraviesa una materia de diferente densidad con un ángulo inferior a 90°. Debido a que la vista no puede detectar esta curva de desvío que sufre el rayo luminoso, el astro parece estar al final de una línea tangente al rayo luminoso que ve el observador y así parece estar más alto en el cielo.

 

Paralelaje
Los cálculos de navegación astronómica se refieren a las alturas medidas respecto al centro de la tierra y el horizonte celeste. El centro de coordenadas es el centro de la tierra, mientras que un observador en la corteza terrestre está tomando una medida desvirtuada por la diferencia que hay del radio de la tierra. Contra más cerca estén los cuerpos respecto a la tierra este paralelaje será mayor y menor cuanto más lejos estén. O sea, que los planetas y sobre todo la luna presenta este error mientras que para las estrellas es despreciable.

 

Semidiámetro
Cuando se observa el sol la luna o los planetas con un sextante náutico, no nos es posible localizar el centro del astro con suficiente exactitud. Por ello es práctica común medir la altura del limbo superior o inferior del astro y sumar
o restar el semidiámetro aparente, SD, la distancia angular del limbo respectivo, desde el centro del astro.

 




INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COORDENADAS


En geometría, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico.

 

Hay diferentes y numerosos sistemas de coordenadas, pero nos vamos a centrar en un sistema de coordenadas esféricas que se usan en espacios tridimensionales a través de tres ejes perpendiculares que se cortan en un punto llamado origen. La primera coordenada es la distancia entre el punto y el origen, siendo las otras dos los ángulos que es necesario girar para alcanzar la posición de del punto.

A partir de aquí y en astronomía de posición vamos a tratar los siguientes tipos de sistemas esféricos de coordenadas:

 

COORDENADAS QUE TOMAN COMO REFERENCIA EL ECUADOR CELESTE.
COORDENADAS QUE TOMAN COMO REFERENCIA EL HORIZONTE DEL OBSERVADOR.

 

Pasamos a comentar detalladamente su contenido y relación entre ellas.

 

COORDENADAS HORARIAS DE LOS ASTROS

Paralelo de declinación y semicírculo horario.
Horario del lugar del astro y declinación del astro.

 

El origen de las coordenadas horarias o ecuatoriales locales es el centro de la Tierra, es decir, es un sistema geocéntrico.

 

El eje fundamental es el eje del mundo, que corta a la esfera celeste en dos puntos llamados polos. El plano fundamental es el ecuador celeste, y los círculos menores paralelos al ecuador celeste reciben el nombre de paralelos celestes o círculos diurnos de declinación.

 

Las coordenadas horarias

Son el ángulo horario y la declinación. El ángulo horario es el arco de ecuador celeste medido en sentido retrógrado desde el punto de intersección del meridiano del lugar con el ecuador hasta el círculo horario de un astro; se mide en horas, minutos y segundos, desde las 0 horas hasta las 24 horas y se representa por H.

 

La declinación es el arco del círculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro, medido de 0º a 90º a partir del ecuador; su valor es positivo cuando corresponde a un astro situado en el hemisferio boreal, y negativo cuando lo está en el hemisferio austral, se representa por δ.

PARALELO DE DECLINACIÓN : Son círculos menores paralelos al Ecuador Celeste. Están formados al cortar la esfera celeste las prolongaciones de los planos que contienen a los paralelos terrestres. Son perpendiculares a los círculos horarios, meridiano del lugar y de Greenwich, a los cuales cortan en dos puntos. Los astros se mueven describiendo y siguiendo estos paralelos.

 

SEMICÍRCULO HORARIO : Son semicírculos máximos de la esfera celeste que pasan por los polos del mundo y por el centro del Astro.

 

HORARIO DEL LUGAR del Astro: Llamado también horario astronómico, es el arco de ecuador contado desde el meridiano superior del observador todo seguido de 0⁰ a 360⁰, hacia el W hasta el pie del semicírculo horario que pasa por el Astro. El horario también se puede contar menor de 180⁰, desde el mismo punto de corte con el meridiano superior del lugar, entonces hay que decir si es oriental o E u occidental o W. En este caso coincide con el ángulo en el Polo, elemento del triángulo de posición que luego desarrollamos.

 

DECLINACIÓN del Astro: es el arco de semicírculo horario contado desde el ecuador hasta el paralelo de declinación por el que pasa el Astro, de 0⁰ a 90⁰ hacia el N con signo + o de de 0⁰ a 90⁰ hacia el S con signo -. Le asignamos la letra “δ”.

 


COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALES DE LOS ASTROS.


 

Almicantarat

Son círculos menores de la esfera celeste paralelos al horizonte y que pasan por el centro del astro.

 

Semicírculo vertical

Son semicírculos máximos de la esfera celeste que pasan por el Cenit, Nadir y el centro del astro. El círculo máximo de la esfera celeste que pasa por el cenit, nadir y los puntos cardinales E y W recibe el nombre de “Vertical Primario”.

 

Altura de un astro

Es el arco de semicírculo vertical contado desde el horizonte hacia el astro, de 0° a 90°, hasta el almicantarat que pasa por él. Si el astro se halla bajo el horizonte, la altura es negativa y se llama “depresión”.

Distancia cenital

Es el complemento de la altura (90°- a) y es el arco de semicírculo vertical que va desde el cenit hasta el astro.

 

Azimut

Es el arco de horizonte contado desde el punto Cardinal Norte, todo seguido hacia el Este, de 0° a 360°, hasta el pie del semicírculo vertical que pasa por el Astro. Se designa por tres cifras y siempre es positivo. Este azimut se llama “Azimut náutico” o “circular”. Es el rumbo que habría que pòner para ir hacia la proyección del astro sobre el horizonte expresado en circular.
Existen otros dos tipos de Azimut:
Azimut cuadrantal: Arco de horizonte contado desde el punto cardinal N o S de 0° a 90° hacia el E o W hasta el pie de la vertical que pasa por el astro.
Azimut astronómico: Arco de horizonte contado desde el punto cardinal correspondiente al polo elevado del observador, de 0° a 180°, hacia el E o W, hasta el pie del semicírculo vertical que pasa por el Astro.

 



TRÍANGULO DE POSICIÓN.



 

Hemos estudiado por separado dos sistemas de coordenadas aplicables a la esfera celeste. En este punto veremos como de la interseccción de estos dos sistemas de coordenadas superpuestos en la esfera celeste se genera un triángulo en el seno de la superficie esférica que denominamos triángulo de posición el cual viene delimitado por tres lados y tres ángulos que definimos a continuación.

ELEMENTOS DEL TRIÁNGULO DE POSICIÓN:

capitan_13_1

 

El triángulo de posición es un triángulo esférico de la esfera celeste formado por el meridiano superior del lugar, vertical del astro y semicírculo horario del astro. Es un triángulo muy importante utilizado en Astronomía Náutica, pues de él salen las fórmulas utilizadas en el cálculo de la situación del barco.

capitan_14

El triángulo de posición astronómica será aquel comprendido entre: Observador, Polo y Astro.

En la esfera celeste, el meridiano superior de lugar, círculo horario del astro y vertical del mismo astro formas el triángulo esférico que en Astronomía Náutica se conoce como TRIÁNGULO DE POSICIÓN

 

Los vértices de este triángulo son:

 

    • Polo elevado (De igual nombre que la latitud)

 

    • Cenit (Z)

 

    • Astro (A)

 

Los lados son:

 

    • Colatitud /Polo elevado-Cenit)

 

    • Distancia cenital (Cenit- Astro)

 

    • Codeclinación (Polo elevado- Astro)

 

Los ángulos son:

 

    • Ángulo en el polo (formado con vértice en el polo elevado)

 

    • Ángulo Cenital (formado con vértice en el cenit)

 

    • Ángulo Paraláctico (formado con vértice en el astro)

 

Elementos del Triángulo de posición. Los lados

Estudio de los lados:

    • Sus lados tienen que ser menores de 180⁰

 

    • El lado colatitud simpre es menor de 90⁰. c= 90⁰-l 

 

    • El lado distancia cenital (en la práctica cuando se trabaja este triángulo es señal de que el astro está visible) es menos de 90⁰ z= 90⁰-a 

 

    • El lado codeclinación puede ser mayor de 90º (cuando la declinación tiene distinto nombre que la latitud) 
      colat= 90⁰-d cuando d y l son mismo signo 
      colat= 90⁰+d cuando d y l son igual signo

 

Resumen

  • El triángulo de posición tendrá los 3 lados me­nores de 90° cuando el astro este en el mismo hemisferio que el observador y solo tendrá el lado codeclinación mayor de 90º cuando estén en distinto hemisferio.

 

Estudio de los ángulos del triángulo de posición

  • Sus ángulos tienen que ser menores de 180°
  • El ángulo en el polo (P) es igual al horario del lugar contado menor de 180° ya que este ángulo tiene igual medida que el arco de Ecuador comprendido entre sus lados, que es este horario
  • El ángulo en el cenit (Z) es igual al Azimut astronómico porque tiene igual medida que el arco de horizonte comprendido entre sus lados que es el Za
  • El ángulo paraláctico no interesa conocerlo en astronomía naval.

 

El triángulo de posición corresponde a otro análogo en la esfera terrestre (ver fig) cuyos vértices son:

 

    • El polo terrestre más cercano al observador, también llamado elevado. (mismo nombre que latitud).

 

    • La situación del observador (o) que corresponde con el cenit en la esfera terrestre.

 

    • El Polo de iluminación del Astro o «Punto Astral» (a) que es el punto donde corta a la superficie terrestre la recta que une el centro de la tierra con el astro.

 

Este triángulo esférico en la tierra se llama: TRIÁNGULO DE POSICIÓN y podemos deducir que si obtenemos la situación del Cenit en la esfera celeste conoceremos la del observador en la tierra.

 

VALOR DEL ÁNGULO EN EL POLO EN FUNCIÓN DEL HORARIO DEL LUGAR:

Observador en latitud norte

 

Observador en latitud norte

Observador en latitud sur

Latitud norte

Supuesto 1.

En latitud norte el astro está al W, el hl es menor Observador en latitud sur que 180 y el ángulo en el Polo coincide con el horario.

 

Supuesto 2.

En latitud norte el astro al E, tenemos que el horario pasa de 180 por lo que deberemos coger el ángulo complementario.

 

Supuesto 3.

En latitud sur, el astro al W, tenemos que el hora­rio es menor de 180, coincidirá con el ángulo en el polo.

 

Supuesto 4.

En latitud sur, el astro al E, el ángulo horario pasa de 180, cogeremos el complementario. Recuerda que el horario se mide siempre en el sentido de las agujas del reloj.

 

El ángulo en el polo se obtiene del horario del lugar del astro. (En navegación estamos continuamente realizando esta operación o la inversa).

Para una mejor comprensión del paso hL a P veamos la figura que representa en un plano la proyección del ecuador visto desde el polo elevado, resultando:

    • El ecuador es una circunferencia cuyo centro es el polo elevado.

 

    • Los círculos horarios son diámetros, siendo el meridiano del lugar el diámetro que contiene el cenit, los extremos de este diámetro son los puntos de corte del meridiano superior e inferior con el ecuador (Ms e Mi)

 

    • Los paralelos son círculos concéntricos al ecuador.

 

    • El cenit está separado del ecuador una cantidad proporcional a la latitud y el astro una cantidad proporcional a la declinación.

 

  • Los puntos E y W están en el ecuador en el diámetro perpendicular al meridiano del lugar.

 

En la figura, el ángulo en el polo es el formado con vértice en el centro de la circunferencia y lados los radios que pasan por el Cenit y Astro.

capitan_18

 

Valor del ángulo cenital en función del azimut:

El ángulo cenital se forma con vértice en el Cenit y lados meridiano superior y vertical del astro. Este ángulo es igual al Azimut astronómico.

Con una representación parecida al capítulo anterior, estudiaremos el paso de Azimut Náutico a Ángulo en el Cenit (Z),

Representamos en un plano la proyección del Horizonte visto desde el Cenit, resultando:

    • El horizonte es una circunferencia cuyo centro es el cenit.

 

    • Los verticales son diámetros.

 

    • El meridiano de lugar es el diámetro que contiene al polo elevado. (Elegimos el diámetro vertical). Los extremos de este diámetro son los puntos cardinales N y S.

 

    • Los almicantarats son círculos concéntricos al horizonte.

 

    • El polo elevado está separado del horizonte una cantidad proporcional a la latitud y el astro una cantidad proporcional a la altura.

 

    • Los puntos e E y W están en el horizonte en el diámetro perpendicular al meridiano.

 

En las figuras, el ángulo en el cenit (^Z) viene dado por el ángulo formado con vértice en el centro de la circunferencia y lados los radios que pasan por el polo elevado y el astro.

Sabiendo que el Azimut náutico se cuenta de 0⁰ a 360⁰ siempre desde el N hacia el E representamos 4 casos:

Latitud Norte.

Astro al E: ^Z = Z náutico
Astro al W: ^Z = 360⁰- Z náutico

Latitud Sur.

Astro al E: ^Z = 180 ⁰ – Z náutico
Astro al W: ^Z = Z náutico – 360⁰

 

 

 

 

 


ECLÍPTICA.


 

Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca del centro de la misma.

El punto opuesto, el más lejano al centro de la Tierra, se llama apogeo.

En el caso de un planeta orbitando el sol, se utilizan los términos análogos afelio y perihelio.

capitan_22

La Tierra, como todos los planetas, gira alrededor del Sol siguiendo las leyes de Kepler, a una distancia media aproximada de 149,5 millones de kilómetros; esta órbita está inclinada respecto al ecuador un ángulo próximo de 23°-27′. Pero nosotros no nos damos cuenta de que es la Tierra la que recorre la elipse u órbita terrestre, sino que parece que estamos parados y es el Sol el que se mueve.

capitan_23

En efecto, si la Tierra está en la posición T1 veremos al sol en la posición S1 y al estar la Tierra en T2, veremos al Sol en S2. Si tomamos distancias, éstas varían y resultaría que, aparentemente, el Sol recorre una elipse en sentido directo, visto desde el polo norte terrestre; esta elipse es exactamente igual a la órbita real que describe la Tierra, ocupando el Sol uno de sus focos. En resumen, podemos decir que la posición verdadera del Sol respecto a la Tierra es fija ocupando un foco de la órbita terrestre y la posición aparente es móvil, recorriendo una elipse en la cual la Tierra ocupa uno de los focos.

En el caso de la órbita aparente del Sol, el punto P toma el nombre de Perigeo y el A de apogeo. En Astronomía Náutica interesa más los movimientos relativos, por lo que se habla siempre del movimiento aparente del sol. La eclíptica es la proyección de la órbita aparente del Sol en la esfera celeste, es decir, un círculo máximo de ella, que aparentemente recorre el Sol en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.

capitan_24

El ángulo de inclinación de la eclíptica con el ecuador se llama oblicuidad de la eclíptica y los puntos de corte puntos equinociales, Aries y Libra, porque cuando el Sol se encuentra en ellos, el día es igual a la noche. En Aries pasa el Sol de declinación sur a norte el día 21 de Marzo, y en Libra cambia la declinación de norte a sur, el 23 de Septiembre. Los puntos E y E’ se denominan solsticios y son los puntos en los cuales el Sol tiene la mayor declinación. El punto E o punto de Cáncer es llamado solsticio de verano (en el hemisferio norte), y el punto E’ o Capricornio, solsticio de invierno. La línea de los ápsides está separada de la línea de los solsticios unos 16°. Se llama Zodíaco a una franja circular en la esfera celeste que se extiende 8° a cada banda de la eclíptica. Todos los planetas, excepto Plutón, tienen sus órbitas planetarias dentro del Zodíaco, así como la órbita de la Luna. El zodíaco se divide en 12 puntos denominados signos del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

MOVIMIENTO REAL DEL SOL

 

MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL

 

capitan_25

TRAYECTORIA APARENTE DEL SOL EN EL CIELO DEL HEMISFERIO NORTE:


COORDENADAS URANOGRÁFICAS ECUATORIALES.


 

    • Sirven para situar una estrella en relación con el ecuador celeste y el primer punto de Aries. En este sistema de coordenadas interviene la eclíptica, ya que una de las coordenadas cuenta a partir del primer punto de Aries. ✓ Las «Coordenadas Uranográficas» son: Ascensión recta y declinación.

 

    • El polo fundamental es el Polo Norte de la esfera celeste y el círculo fundamental es el ecuador de la esfera celeste.

 

    • Los semicírculos secundarios son los que unen los polos celestes y pasan por el centro del Astro y se llaman MÁXIMOS DE ASCENSIÓN AL ASTRO (equivalente a una declinación en las coordenadas horarias).

 

El semicírculo que une los polos y poso por el primer punto de Aries se llama primer máximo de ascensión.


capitan_27

DECLINACIÓN: Es el arco de Máximo de Ascensión contado desde el Ecuador hacia el Astro de O° a 90° hacia el N o hacia el S. El arco de máximo de ascensión comprendido entre el polo elevado y el centro del Astro se llama distancia polar o codeclinación como en los coordenadas horarias, y, al igual que estas, puede ser menor de 90° o mayor según sean la misma especie la latitud del observador y la declinación del Astro.

ASCENSIÓN RECTA: Es el arco de ecuador celeste comprendido entre el primer máximo de ascensión correspondiente al Astro de que se trate. Se encuentra de O a 360 grados o de 0 a 24 horas, a partir del primer máximo de ascensión en el sentido del movimiento aparente de la ecliptica (en sentido directo que es contrario al de las agujas del reloj).

 

capitan_28

Normalmente se utiliza el ÁNGULO SIDEREO que es igual a 360° menos la AR; es decir, es igual al arco de ecuador contado a partir del primer punto de Aries (primer máximo de Ascensión) hasta el máximo de Ascensión del Astro contado de 0° a 360° y en sentido contrario al movimiento aparente del sol en la eclíptica (en sentido retrógrado, o sea; sentido horario visto desde el Polo Norte) .
Este sistema coordenadas, al contrario de las azimutales (que dependen de la posición del observador) o de las horarias (en las que el horario depende, así mismo, de la posición del observador), son independientes de la posición del mismo y pueden ser publicadas en el Almanaque: DECLINACIÓN respecto del ecuador y ÁNGULO SIDÉREO respecto del primer punto de Aries.

 

capitan_29

Zodiaco: Es una zona esférica formada por círculos menores paralelos a la eclíptica separados a ambos lados de ella unos 9°. Todos los planetas excepto Plutón, describen sus órbitas dentro de esta zona de unos 18° a la cual se le denomina zodiaco. Está dividido en 12 partes iguales de 30° cada una. Recibiendo dichas partes el nombre los signos de las constelaciones que hace 2000 años ocupaba su parte correspondiente (Hiparco, 150 a.C).

 

RESUMEN DE SISTEMAS DE COORDENADAS TERRESTRES HORIZONTALES Y HORARIAS

capitan_30

 

 

RELACIÓN ENTRE COORDENADAS QUE SE CUENTAN EN EL ECUADOR

capitan_31

 

 


MOVIMIENTO APARENTE DE LOS ASTROS.


ESTUDIO DEL MOVIMIENTO APARENTE DE LOS ASTROS:

Este estudio lo vamos a realizar desde tres puntos de vista diferentes según la posición a la que se podría encontrar un observador en función de su latitud. Así vamos a modelizar tres situaciones diferentes bajo los siguientes epígrafes

 

  • ESFERA CELESTE PARALELA
  • ESFERA CELESTE RECTA
  • ESFERA CELESTE OBLICUA

 

Además, nos circunscribiremos a una serie de hipótesis que generalizan el movimiento de los astros para su mejor entendimiento, estas son las siguientes:

 

  • Las distancias esféricas entre estrellas permanecen inalterables a simple vista y fijas en la esfera celeste que giran en torno a los polos.
  • En un mismo lugar todas las estrellas salen y se ponen siempre por los mismos puntos del horizonte, permaneciendo el mismo tiempo sobre el horizonte.
  • Sol, luna y planetas debido a la proximidad que hay entre ellos y la tierra tienen un movimiento propio composición de los movimientos de traslación y rotación de la tierra.

 

ESFERA CELESTE PARALELA:

Observador en el polo norte (lo=90° N/S)

Características:

  • Solo son visibles astros con declinación del mismo signo que la latitud.
  • La altura del astro es constante y no varía sobre el horizonte.
  • Los astros con declinación que tenga el mismo signo que la latitud serán siempre visibles o CIRCUMPOLARES
  • Los astros con declinación de signo diferente a la latitud nunca se verán al estar siempre por debajo del horizonte. Serán ANTICIRCUMPOLARES
  • Todos los astros tendrán o solo ARCO DIURNO o NOCTURNO.
  • Los paralelos de declinación son paralelos o con ángulo de 0° respecto al ecuador celeste, al horizonte del observador y el almicantarat de cada astro.
  • El horizonte real o astronómico coincide con el ecuador celeste.
  • Los astros no presentan ni ORTO ni OCASO y por lo tanto permanecerán las 24hrs. o por encima o por debajo del horizonte.
  • Paralelos de declinación y Almicantarat son coincidente.

 

ESFERA CELESTE RECTA:

Observador en el ecuador (lo=0°)

Características:

  • Independientemente de la declinación del astro serán visibles astros con declinación del mismo signo que la latitud y con declinación diferente a la latitud.
  • La altura del astro varía instante a instante.
  • Ningún astro es CIRCUMPOLAR o
    ANTICIRCUMPOLAR.
  • Los astros con declinación de signo diferente a la latitud nunca se verán al estar siempre por debajo del horizonte. Serán ANTICIRCUMPOLARES
  • Todos los astros tendrán ARCO DIURNO y NOCTURNO del mismo tamaño.
  • Los paralelos de declinación son perpendiculares o
    con ángulo de 90° respecto al ecuador celeste.
  • Todos los astros presentan ORTO y OCASO y permanecerán las 12hrs. por encima y 12hrs. por debajo del horizonte, o sea arco diurno igual a arco nocturno.
  • Los paralelos de declinación y almicantarat son
    perpendiculares al igual que el horizonte y el ecuador
    celeste.
  • Paralelos de declinación y Almicantarat son coincidente.

 

ESFERA CELESTE OBLICUA:

Observador en latitudes entre 0° y 90°

Características:

Se definen tres áreas en esta esfera celeste:
Una zona esférica.
Dos casquetes.


Cuando nuestro horizonte corta al paralelo que recorre un astro se llama «Arco diurno»: a la parte de paralelo que está sobre el horizonte. «Arco nocturno»: La que se encuentra bajo nuestro horizonte.

En la esfera celeste oblicua los arcos diurnos y nocturnos tienen valores diferentes para cada astro. Si en una esfera oblicua correspondiente a un observador en latitud N, trazamos un paralelo (N N’) con centro en el polo elevado (Pn) y radio la latitud. NN’ resultará tangente al horizonte en el punto cardinal N, en el mismo nombre que el polo elevado. Si con el mismo radio y centro en el polo depreso (Ps) dibujamos otro paralelo (SS’) resultará tangente al horizonte en el punto cardinal S.
Estos dos paralelos dividen a la esfera celeste en una zona esférica y dos casquetes.
Los astros cuyo arco diurno este en la zona esférica serán visibles por el observador en mayor o menor medida. Estos astros tienen ORTO y OCASO.

capitan_33

 

 

Orto: El instante en que corta al horizonte pasando del hemisferio invisible al visible, esto ocurre siempre hacia el E.

Ocaso: Es el instante que el astro corta el horizonte pasando del hemisferio visible al invisible.

En ambos casos la altura del astro es0º
Si el astro tiene declinación 0º recorre el Ecuador, el orto sucede en el punto cardinal E y el ocaso en el punto cardinal W.
Si el astro tiene declinación N (fig. astro A) su azimut al orto es N al E y al ocaso es N al W. En el caso de declinación S (astro B) su azimut al orto será S al E y al ocaso S al W.

Se llaman astros circumpolares los que siempre son visibles (estarían en el casquete superior) y no tienen arco nocturno. Los contrarios se llaman Anticircumpolares y nunca son visibles.

 

 

 

 


CONSTELACIONES.


ENFILACIONES PARTIENDO DE LA OSA MAYOR CASIOPEA:

capitan_35

 

capitan_36capitan_37

 

ENFILACIONES PARTIENDO DE LA ORIÓN:

capitan_38

ENFILACIONES PARTIENDO DE CRUZ DEL SUR:

capitan_39

ENFILACIONES PARGTIENDO DE PEGASO Y ANDRÓMEDA:

capitan_40

 

 

 

 


MEDIDA DEL TIEMPO.


El TU remite a una escala de tiempo llamada «Tiempo Universal Coordinado» (TUC) que es la base del sistema del tiempo civil de alcance mundial, y es por lo tanto el tiempo estándar internacional. Esta escala de tiempo se determina con el uso de relojes atómicos de alta precisión en todo el mundo.

«Tiempo Universal» es el término corriente para lo que comúnmente se denomina Hora Media de Greenwich (HMG). Las cero (0) horas TUC es medianoche en Greenwich Inglaterra, que está en el meridiano de longitud cero. (El estándar de TU reemplazó la HMG en 1926 porque había demasiadas definiciones de la HMG en uso).

El Tiempo Universal está basado en un reloj de 24 horas, por lo tanto, las horas de la tarde como 4 pm TUC se expresan como 16:00 TUC.

capitan_42

HORA CIVIL ( Hc o HcL ).- «Hora media» es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del sol medio por el meridiano superior de lugar. El problema de la hora media es que las cero horas coinciden con el paso del sol medio por el meridiano superior del lugar y por lo tanto el cambio de fecha se produce con luz solar. Para evitar este inconveniente, se define el tiempo civil, de igual duración que el tiempo medio, con la única diferencia de que comienza al pasar el sol medio por el meridiano inferior de lugar, de este modo podemos decir que es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del sol medio por el meridiano inferior de lugar.


capitan_43

HORA ZONA O LEGAL (Hz).- cada lugar va a tener una hora diferente. Para evitar este inconveniente de que la hora varía en función de cada lugar, en la conferencia internacional de la hora (París 1912), se adoptó un sistema de husos horarios dividiendo a la Tierra en 24 husos horarios de 15º de longitud. Los husos horarios se enumeran de 0 a +12 y de 0 a -12, según que la longitud sea E u W. Cuando la longitud es W, serán positivos y cuando sea E negativos. El meridiano central del uso 0 va a ser el meridiano de Greenwich y la hora definida con arreglo a los husos horarios se denominó hora zona u hora legal y es idéntica para todo lugar del uso. La Hz que corresponde al meridiano central del uso va a ser la hora civil de ese uso.

capitan_44


HORA OFICIAL.- Es la establecida arbitrariamente por el gobierno de una nación al objeto de un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica. A partir de 1916 y por razones de economía se adelantó 1 hora el reloj y desde hace unos años a esta parte, por las mismas razones, se ha avanzado una hora más entre los meses de Abril a Octubre. La diferencia entre la hora oficial y la hora civil de Greenwich se denomina «O».

capitan_45capitan_46


HORA CIVIL EN GREENWICH O TIEMPO UNIVERSAL.- La Hc de Greenwich es la hora civil existente en el meridiano de Greenwich, por lo tanto el tiempo que hace que paso el sol medio por el meridiano inferior de Greenwich. La hora civil en cualquier punto de la Tierra será siempre igual al tiempo universal en ese instante menos la longitud en tiempo del punto dado si se encuentra al W, más la longitud en tiempo si se encuentra al E.

capitan_47

Debido a las desigualdades causadas por la velocidad de rotación de la Tierra, el tiempo universal no es completamente uniforme.

 

FECHA DEL MERIDIANO DE 180⁰

Cada una de las horas que hemos visto ( HcL, HcG, Hz y Ho) tienen su fecha, que indica el día que vivimos dentro del año. Al ser la HcG = 12:00 , es decir al pasar el sol medio por el meridiano superior de Greenwich todos los lugares de la tierra tienen la misma fecha.

Cambio de fecha en el meridiano de 180º

HcG = 0 horas. El sol medio pasa por el Meridiano Inferior de Greenwich, comienza el día 9 horas en Greenwich, lo que supone que todos los lugares de Longitud Este, tienen la misma 135°E fecha al haber pasado el sol por sus meridianos inferiores., todos los lugares con longitud W tienen una fecha anterior a Greenwich.

 

HcG = 6 horas. El sol ocupa la posición de la 135°w 135°E figura, habiendo transcurrido 6 horas. Desde 90°E 6 horas el momento anterior, por lo que el sol ha pasado por el Mil de los lugares situados entre L=180° y L=90 °E, correspondiendo a una fecha anterior a Greenwich.

 

HcG = 12hrs. Todos los lugares de la tierra tienen la misma fecha pues el sol ha pasado por el Mil de todos los lugares de la tierra.

HcG = 18hrs. El sol ha pasado por los Mil de los lugares comprendidos entre 180° y 90° Este, por lo que todos los lugares comprendidos en esas longitudes tendrán en ese momento una fecha posterior a Greenwich.

Los resultados que se aprecian gráficamente se pueden obtener analíticamente con las fórmulas:

  • HcG = HcL + Lw
  • HcG = HcL – LE


 
 

LÍNEA INTERNACIONAL DE CAMBIO DE FECHA

La línea internacional de cambio de fecha es una línea imaginaria superficial terrestre trazada sobre el océano Pacífico y coincidente con el meridiano 180°, aunque, por conveniencia de algunos países cuyo territorio atraviesa, la hora legal o local y la fecha pueden ser la correspondiente al otro hemisferio. Pasar de un lado al otro de la línea implica cambiar de fecha, exactamente un día.

capitan_51capitan_50

 

Paso por el meridiano móvil del buque.

Se trata de encontrar el intervalo exacto de tiempo que transcurrirá hasta el paso del sol por el meridiano superior del lugar dada una fecha determinada conociendo la posición del observador y la hora (T.U.) así como el rumbo al que navegamos y la velocidad del buque.
Según esto observemos que se pueden derivar dos circunstancias diferentes en función si nuestro rumbo es contrario al sentido del sol y si por el contrario navegamos en el mismo sentido del sol.
Cuando hablamos de rumbo del buque haremos referencia al Rumbo verdadero si el barco se ve afectado por el viento y Rumbo Efectivo si nos vemos inmersos en una corriente, además de viento.

 

  • Caso1: El barco navega en sentido contrario al sol, por
    lo que ambas velocidades se suman. Este caso se
    nos presentará cuando el rumbo del barco sea:
    180º > Rumbo > 0º
  • Caso2: El barco navega en el mismo sentido del sol, por
    lo que ambas velocidades se restan. Este caso se
    nos presentará cuando el rumbo del barco sea:
    180º < Rumbo < 0º

Debemos saber que el sol como todos los cuerpos celestes realizan un movimiento retrógrado contrario al de rotación de la tierra, es decir, la tierra gira de W a E por lo que su movimiento aparente será de E a W.

 

Por otro lado, la velocidad del sol en el firmamento será de 360º en 24h, o sea, 15º por hora. En el caso 1 tendremos que sumar esta velocidad a la velocidad del buque y en el caso 2 restarla.

 

La fórmula que aplicaremos será la siguiente:

Determinación del ángulo en el polo

 

EJEMPLO:
EJERCICIO EXAMEN CAPITÁN DE YATE 15 DICIEMBRE 2017

 

Precisamos de unos datos para su realización que son los respectivos del enunciado sombreado en rojo:

  • Un día y hora determinados
  • Una situación, al menos estimada, anterior al paso del meridiano
  • Una velocidad y un rumbo

¿Cuál es el intervalo exacto, hasta el paso del sol por el meridiano superior del lugar del día 15 de diciembre 2017, si a tiempo universal (TU) = 19h00min00s nos encontramos en la situación observada lo=35°00,0´N – Lo=135°00,0´W y navegamos, sin viento ni corriente, al rumbo verdadero (Rv) = 040° y velocidad del buque (Vb) = 13´?

 

    • 1. Cálculo del ángulo en el polo:
      La longitud del observador = 135°
      A T.U.= 19:00 …………hG. el 15.12.2017 = 106° 9,5´


      Ángulo en el Polo…………………………….28°50,5´

 

  • 2. Aplicamos la fórmula del Intervalo Exacto:
    Si el buque navegase a rumbo Norte (Ref = 000°) o Rumbo Sur (Ref = 180°) el problema que daría simplificado.
    En la fórmula anterior sen 180°= cos 000°=0 con lo que la fórmula queda simplificada

 


PUBLICACIONES NÁUTICAS.


Reciben el nombre de Publicaciones Náuticas todas aquellas publicaciones que estén relacionadas con la mar y principalmente aquéllas que sirven de orientación para facilitar la derrota del barco. Las principales son las que a continuación se indican.

 

CARTAS

Son los planos en los cuales se ha representado la superficie terrestre de la zona que abarquen. El cometido inicial de las mismas era facilitar el trazado de la derrota más conveniente a seguir y obtener la situación del barco en un momento dado. En ellas vienen representados los lugares de la costa más destacados y fácilmente identificables; por lo que se refiere a la mar, se indican las profundidades, conocidas con el nombre de sondas, así como la calidad de los fondos; también indican los peligros de la navegación que deben ser evitados, etc. Además de las cartas normales de navegación, se publican otras conocidas con el nombre de Decca, Loran, porque en ellas vienen señalizados los diferentes lugares geométricos que sirven para obtener la situación empleando las líneas de posición correspondientes a las obtenidas con los instrumentos de radionavegación. Se editan cartas en blanco que sirven para trabajar en ellas y determinar la situación del barco deducida por observaciones astronómicas. Para el trazado de derrotas ortodrómicas se publican cartas gnomónicas. Asimismo, se editan cartas magnéticas (declinación, intensidad, inclinación), de pesca, de hielos, y las generales del globo que no son útiles para la navegación, pero pueden servir para deducir la derrota más conveniente a seguir. En España, es el Instituto Hidrográfico de la Marina la entidad que edita las cartas para la navegación, también publica Rosas de Maniobras, la publicación de signos convencionales, cartas Decca, cartas meteorológicas, y una carta mercatoriana en blanco, que corresponde desde el paralelo 61°N al 61°S.

 

DERROTEROS

Son los libros que literalmente describen la zona de costa que les corresponde muy detalladamente, indican los peligros que ofrece la navegación tanto en la zona costera como la marítima. En ellos se indica las marinas y puertos que ofrecen abrigo a los buques para los temporales. En los derroteros se relata el régimen atmosférico que prevalece en la zona de costa comprendido por el mismo, así como la dirección e intensidad de las corrientes marinas. Con frecuencia figura en los mismos las instalaciones y facilidades que podrán encontrarse a la llegada a puerto para, por ejemplo, efectuar ciertas reparaciones o adquirir provisiones. En los derroteros figura un índice en el que constan todos los nombres destacados de la costa o de la mar, indicando la página donde se detallan. Libros de faros Son aquéllos en los que consta el nombre del faro, características de la luz, señal de niebla, posición geográfica (latitud y longitud), y también se describe en los mismos la forma del faro, material de construcción y color en que está pintado.

En estos libros, la inserción de faros se hace siguiendo la dirección de la costa. Los principales están inscritos en negrita. En el índice se indica el número que le corresponde al faro y la página donde se detallan las características de los mismos. Avisos a los navegantes Esta publicación se edita cada semana. En España los edita el Instituto Hidrográfico de la Marina. En ellos se insertan todas las novedades que han ocurrido durante la semana anterior y que pueden interesar a los navegantes. Cuando estos avisos están relacionados con los datos que figuran en las cartas, se indica en ellos las cartas que quedan afectadas y que deben ser corregidas. En los avisos a los navegantes se indica asimismo las cartas caducadas y las de nueva publicación, advirtiendo las correcciones que se deben hacer en el catálogo de cartas. Entre las novedades que se publican en los Avisos a los Navegantes, figuran anormalidades que existen en el funcionamiento de un faro, instalación de nuevos faros, señalando las características de los mismos. Se indican en ellos las derrotas más convenientes que se deben seguir en zonas muy concurridas por la navegación, según acuerdo adoptados por las autoridades marítimas, a fin de disminuir los abordajes. Así mismo se publican los derrelictos avistados y que constituyen un peligro para la navegación. Los avisos a los navegantes afectan a cartas, libros de faros, etc. A fin de que sean verdaderamente útiles a la navegación, se recomienda que todos los navegantes pongan en conocimiento de la Autoridad de Marina todas las anormalidades observadas en su navegación, especialmente las habidas en el funcionamiento de faros, radio faros, derrelictos, y cualquier variación observada en relación a los datos que figuran en las cartas. Libros de corrientes Constan de una serie de planos reunidos, en los que están dibujadas las costas y la dirección e intensidad de corrientes generales de los libros donde se especifican la dirección e intensidad de la corriente deducida de la resultante de la corriente general y de la corriente de marea. El libro principal de estas corrientes es el que se emplea a partir del Canal de la Mancha hacia el norte, que abarca todos los mares del Reino Unido y Mar del Norte, incluidas las costas de Noruega. Este libro tiene 12 planos relacionados con el momento de la Pleamar en Dover, indicando, para los distintos lugares, la dirección e intensidad de la corriente y las horas de diferencia con la hora de la pleamar en Dover. Los que navegan por esta zona, siempre tienen a la vista dicho libro de corrientes para efectuar la navegación con la mayor seguridad posible.

Son libros editados por los distintos países, donde constan las horas y alturas de mareas durante todos los días del año, para los puertos principales, horas y alturas de marea que se calculan por el método de las constantes armónicas. Incluyen también una lista de puertos secundarios para los que se indica cuál de los principales es su puerto patrón y la diferencia en hora y altura de marea entre ambos, patrón y secundario. Ofrecen la posibilidad de determinar la altura de marea en un momento determinado o el caso inverso: la hora a la que tendremos una altura de marea determinada. Catálogo de cartas El Catálogo de cartas tiene por objeto facilitar la búsqueda de la carta que precisamos en un momento dado, o de las cartas más convenientes para realizar un viaje determinado. Se editan por los servicios hidrográficos de los distintos países.

Este catálogo consta de tres partes: la primera está formada por una serie de páginas gráficas correspondientes a distintas zonas, en las que se marcan las cartas náuticas de dicha zona, indicando la numeración de las mismas. Cuando la línea del recuadro es a trazos, indica que corresponde a una carta que se publicará por primera vez en un plazo no superior a cinco años. La segunda parte corresponde a otras publicaciones, en la que figuran datos y gráficos de otras publicaciones editadas por el Instituto Hidrográfico (derroteros, libros de faros, cartas decca, etc.) La tercera parte incluye un índice numérico de las cartas náuticas, un índice alfabético de las mismas y un índice alfabético de los cartuchos insertos en las cartas náuticas. Organización de las cartas a bordo Las cartas se organizan a bordo archivándolas en los cajones que con dicho destino se instalan en el cuarto de derrota. Lo más cómodo y sencillo es archivarlas por orden correlativo, para lo que es útil poner al dorso de las mismas la numeración con cifras de tamaño apreciable. Esta operación facilita su localización. Cuando a bordo haya cartas de distintos servicios hidrográficos, conviene guardarlas separadamente las que correspondan a cada servicio. Además de los catálogos editados por los servicios hidrográficos, conviene hacer un inventario de las que disponemos a bordo, indicando el lugar donde están archivadas, para facilitar su búsqueda. Libros de radio-señales Los libros de radio-señales son aquéllos donde están insertas todas las estaciones que emiten señales útiles para la navegación.

En el mismo figuran los nombres de las estaciones, situación, señal característica de la emisión, horas de emisión, longitud de onda en que transmite las señales, potencia de la estación, así como cualquier dato útil que le pueda servir al navegante. Pilot charts El Servicio Hidrográfico de E.E.U.U. edita cada mes Pilot Charts del Océano Atlántico Norte, de mares de la América Central, del Océano Pacífico Norte y del Océano Índico; cada trimestre del Océano Atlántico Sur y del Océano Pacífico Sur. En estas publicaciones se indican los datos hidrográficos, marítimos y meteorológicos que puedan ayudar al marino a elegir la derrota más conveniente. En ellas se indican los vientos que reinaron durante el mismo mes en años anteriores, corrientes, presión atmosférica, porcentaje de temporales, calmas o nieblas, la presencia de hielos u otros peligros, la declinación magnética para cada grado y su variación anual. En ellas están dibujadas las derrotas más convenientes para barcos de propulsión mecánica y veleros. Otras publicaciones A bordo se llevan también otras publicaciones distintas de las mencionadas, entre las más importantes podemos citar: Código Internacional de Señales, Reglamento de Balizamiento, Reglamento para Prevenir los Abordajes en la Mar, Tablas Náuticas, Tablas de azimuts, Rosas de Maniobra, Almanaque Náutico, claves meteorológicas para el cifrado y descifrado de partes meteorológicos, Señales visuales de temporal y puerto, Cuaderno de Bitácora o Diario de Navegación.

 

 


SEXTANTE


El sextante es un instrumento óptico de navegación que se utiliza para establecer la posición mediante la medida de la altura de las estrellas desde el horizonte. Sirve para medir la distancia angular entre dos objetos, tales como dos puntos de la costa o un astro y el horizonte.

 

Al determinar la altura angular del sol o de cualquier otro astro por encima del horizonte se puede, mediante cálculos matemáticos, determinar la situación en la que se encuentra el observador.

También con un sextante podemos calcular la distancia a la que nos encontramos de una baliza o un punto fijo de la costa.

 

FUNCIONAMIENTO BÁSICO:

El sextante se basa en las leyes de la reflexión siguientes:

  1. Si un rayo de luz se refleja en una superficie plana, el rayo incidente y el reflejado están en un plano perpendicular al plano de reflexión.
  2. El ángulo de incidencia del rayo con la normal al plano de reflexión, es igual al ángulo de reflexión del rayo con la normal.
  3. Si un rayo sufre dos reflexiones en el mismo plano, el ángulo que forman la primera y la última dirección es igual al doble del ángulo agudo formado por las dos superficies reflectoras.


capitan_54
ED es ⊥ al espejo M y DN es ⊥ al espejo N
MT y NT son prolongación del plano de los espejos.
Los ángulos en D y T son iguales (por lados ⊥)
En el triángulo MNO el ángulo exterior en M (2e) vale 2e = h + 2v
En el triángulo MND el ángulo exterior en M (e) vale e = a + v
Así: 2a = h
 
 

ELEMENTOS DEL SEXTANTE:

Armadura o bastidor: estructura metálica rígida y ligera, en forma de sector circular, sobre la que se instalan el resto de sus componentes. Tiene un limbo graduado en grados, que crecen de derecha a izquierda. La graduación va de -5º a +130º.

Alidada: de igual material que el bastidor, con forma de radio de sector, gira sobre el centro del sector y se desplaza sobre el limbo. Lleva grabado un índice (o línea de fe) para tomar la lectura de grados sobre el limbo. Se bloquea y desbloquea su movimiento con una pinza de bloqueo que se acciona con dos dedos. En un extremo lleva un tambor micrométrico para el ajuste fino de minutos y un nonio para apreciar sobre él las fracciones de minuto. La alidada se mueve gracias a un husillo que engrana en una cremallera situada tras el limbo. Al bloquear la alidada, soltando la pinza de bloqueo, solo se puede mover la misma al girar el tambor micrométrico. Al apretar la pinza de bloqueo se desengrana el husillo de la cremallera permitiendo el movimiento rápido de la alidada.

Espejo pequeño (o espejo de horizonte) Va montado fijo sobre la armadura a la izquierda del sector. Es perpendicular al plano del limbo del sextante, su superficie ha de ser paralela a la de la alidada cuando ésta marque 0º. Está dividido en 2 partes, la mitad próxima al bastidor está azogada y la otra mitad es transparente. El soporte de este espejo, por su parte posterior, lleva dos tornillos para ajustar su posición, uno para ajustar la perpendicularidad y otro para ajustar el paralelismo.

Espejo grande (o espejo de índice) Va montado solidario sobre la alidada. Su superficie de reflexión ha de coincidir con el eje de giro de la alidada. Es perpendicular al plano del sector y longitudinalmente coincidente con el eje de giro de la alidada. El soporte de este espejo lleva un tornillo de ajuste en su parte posterior, para regular su perpendicularidad.

Anteojo: A la derecha del bastidor y a la altura del espejo de horizonte va montado un anteojo. El centro del anteojo debe estar alineado con la divisoria espejo cristal del espejo horizonte. El anteojo se desliza sobre un reborde que debe seguirse durante su montaje y se asegura con una tuerca con rueda de manipulación fácil. Algunos sextantes pueden tener 2 o más anteojos intercambiables de diferentes aumentos.

Filtros: Delante de cada espejo hay un juego de filtros. Son cuatro delante del espejo de índice y tres delante del espejo de horizonte. Los primeros se emplean para reducir la luminosidad del sol y de la luna, mientras que los segundos se emplean para evitar brillos de los reflejos sobre el horizonte. Los filtros pueden girar para ponerse delante de los espejos o para retirarse.

Mango: Está en la parte posterior del plano del bastidor, sirve para asirlo cómodamente durante las observaciones. Dentro del mango hay un soporte para instalar dos pilas de 1,5 v en serie. Éstas sirven para alimentar a una bombilla LED que ilumina la graduación y facilita así su lectura de noche. Mediante un pulsador, mientras se mantenga pulsado, se enciende la bombilla LED.

Patas: Por la parte posterior del bastidor y perpendiculares al mismo hay dos patas para colocar el sextante apoyado sobre una mesa horizontal.

capitan_55

OBTENECIÓN DEL ERROR DE INDICE Y SU ELIMINACIÓN

Es debido a que los espejos no son exactamente paralelos cuando la línea de fe de la alidada marca 0º.

Se lleva el índice a 0º y visamos el horizonte con el sextante vertical (se puede mirar a un punto lejano).

Si la imagen directa y la reflejada no coinciden, existe, error de índice.

capitan_56

Se corrige manipulando suavemente el tornillo que hay detrás del espejo pequeño más cercano al bastidor hasta que el horizonte real y el reflejado formen una línea recta Hay que tener en cuenta que puede volver a aparecer error lateral, que se detecta girando el sextante alrededor del eje óptico del telescopio. Si al girar el sextante, las imágenes continúan alineadas, no hay nuevo error lateral pero si hay un salto entonces existe error que hay que volver a eliminar como ya se ha explicado, y si queda un error de índice residual, se anota (se admiten errores de índice residuales inferiores a 3’).

 

CÓMO EFECTUAR OBSERVACIONES

capitan_57

capitan_58

 

 

CUIDADOS MÍNIMOS:

Dando unos cuidados normales al sextante puede durar durante generaciones.

capitan_59

 

Coja el sextante por su bastidor cuando lo saque de su ubicación en la caja. No lo coja por otras partes como espejos o filtros. Al dejar el sextante en su caja coloque los filtros para que pueda cerrarse la pestaña de madera que inmoviliza el mango del sextante en la caja de madera.

Atención: Cuando coloque el anteojo en el sextante, asegúrelo colocándolo en su ranura de guiado e inmovilícelo en el vástago roscado con la tuerca, apretándola con los dedos para evitar que quede suelto.

Los espejos y filtros son elementos delicados. No los manipule salvo que los esté ajustando o limpiando. Límpielos a menudo con gamuza, o una toallita suave de algodón húmeda. No utilice materiales sintéticos ya que pueden provocar arañazos.

Aunque el sextante está construido con materiales resistentes a la corrosión, el ambiente marino es muy agresivo. Siga, por favor, las siguientes recomendaciones:

Evite los rociones y nebulizaciones de agua de mar. Limpie el sextante después de su exposición con un paño húmedo con agua dulce. Preste especial atención a los espejos. Cuanto menos se expongan a la sal mayor será su duración.

En casos extremos, quite el anteojo y las pilas, enjuague el sextante en agua dulce. No lo guarde en su caja hasta que no esté completamente seco. Séquelo con un paño o déjelo secar.

Si el anteojo se moja o se ve suciedad en su interior, puede ser desmontado para su limpieza y secado. Los espejos pueden quitarse para su limpieza, pero posteriormente necesitan ser ajustados. No intente desmontar el brazo del índice se requieren equipos especiales.

No deje que se acumule arena ya que se producirán abrasiones. El cepillo le permite limpiar en las espiras del tornillo, abajo del arco del sextante. Cuando estén limpias puede aplicar una pequeña cantidad de aceite. Algunos aplican aceite en los tornillos, pero evite los excesos. También puede aplicar una pequeña cantidad de aceite en los muelles de sujeción de los espejos, evitando que acabe en la superficie de los espejos.

Puede colocar dos pilas AA en su alojamiento del interior del asa que le permitirán tener luz para efectuar las lecturas del arco y del nonio bajo oscuridad. Ponga atención a su inserción correcta respetando la polaridad, si coloca las pilas al revés la luz LED no lucirá.


TEORÍA DE LA NAVEGACIÓN – APÉNDICE I


1. El meridiano inferior del lugar es:

  1. a) Es el meridiano celeste que contiene el nadir.
  2. b) Se llama al meridiano del lugar proyectado en la esfera celeste, es decir, el meridiano celeste que contiene el cenit.
  3. c) Es el que pasa por Greenwich, origen de longitudes.
  4. c) Ninguna de las anteriores es cierta.

 

2. La fórmula que nos permite conocer el ángulo en el zenit es:
ctg Z=tg d cos l cosec P – sen l cot P, si hacemos tg d cos l cosec P = A, y sen l cot P = B, será ctg Z= A – B.
El signo de A dependerá de:

  1. a) A será negativo, cuando d y l sean de la misma especie, y positivo cuando l y d sean de distinta especie.
  2. b) A será positivo, cuando P < 90º.
  3. c) A será positivo, cuando d y l sean de la misma especie, y negativo cuando l y d sean de distinta especie.
  4. d) A será negativo, cuando P > 90º.

 

3. ¿Cuál es el horizonte visible de la mar?

    1. a) Es paralelo al horizonte verdadero teniendo por centro al observador
    2. b) El formado por las visuales en la superficie de la tierra
    3. c)El que tiene por centro el centro de la tierra
    4. d) Aquél en que se suponen confundidos los horizontes verdadero y aparente

 

4. El arco de semicírculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro, se denomina.

      1. a) horario
      2. b) declinación
      3. c) altura
      4. d) azimut

 

5. ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
i.- Almicantarat son los círculos menores paralelos al horizonte
ii.- Azimut es el arco de Ecuador que va desde los puntos cardinales norte o sur hasta el vertical del astro.

      1. a)i.-Cierto ii.-Cierto.
      2. b)i.-Cierto ii.-Falso.
      3. c)i.-Falso ii.-Cierto.
      4. d)i.-Falso ii.-Falso.

 

6. La constelación de Orión se puede reconocer porque está constituida principalmente por las siguientes cuatro estrellas:

      1. a) Acrux, Mimosa, Almak y Mirfak.
      2. b) Betelgeuse, Bellatrix, Saiph y Rigel.
      3. c) Acrux, Mimosa, Gacrux y Hadar.
      4. d) Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y Algenib.

 

7. En el sextante el error de índice se puede calcular por medio de:

      1. a) Del Sol
      2. b) Del horizonte de la mar
      3. c) De una estrella o planeta
      4. d) Todas son ciertas

 

8. El movimiento que realiza la Tierra en torno al Sol, genera un plano al que se le ha dado el nombre de:

      1. a) Punto de Libra
      2. b) Eclíptica
      3. c) Punto de Aries
      4. d) Ninguna es correcta

 

9. Si la declinación de un astro es menor que la colatitud

      1. a) Sólo tiene arco nocturno.
      2. b) Sólo tiene arco diurno.
      3. c) No tiene ni arco diurno ni arco nocturno.
      4. d) Tiene arco diurno y nocturno.

 

10. ¿Cómo se denomina el círculo fundamental de referencia en el sistema de coordenadas uranográficas ecuatoriales?

      1. a) Primer máximo de ascensión.
      2. b) Línea de los polos celestes.
      3. c) Horizonte verdadero.
      4. d) Ecuador celeste.

 

11. ¿Cómo se llama el círculo máximo perpendicular a la línea zenit-nadir?

      1. a) Horizonte racional.
      2. b) Horizonte verdadero.
      3. c) Horizonte visible o de la mar.
      4. d) Son correctas las respuestas a y b.

 

12. ¿Qué es la declinación del astro?

      1. a) Arco de semicírculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro.
      2. b) Arco de vertical del astro comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro.
      3. c) Arco de semicírculo horario comprendido entre el horizonte verdadero y el centro del astro.
      4. d) Arco de vertical del astro comprendido entre el horizonte verdadero y el centro del astro.

 

13. ¿Cuál de las siguientes respuestas NO es correcta de las distintas formas de contar el azimut?

      1. a) El azimut se cuenta desde el punto cardinal Norte de 0º a 360º por el Este.
      2. b) El azimut se cuenta desde uno de los puntos cardinales Este u Oeste más próximo hasta el pié del vertical del astro de 0º a 90º hacia el Norte o hacia el Sur.
      3. c) El azimut se cuenta desde el polo elevado hasta el vertical del astro hacia el Este o hacia el Oeste y siempre menor de 180º.
      4. d) El azimut se cuenta desde los puntos cardinales Norte o Sur más próximo hasta el pié del vertical del astro de 0º a 90º hacia el Este o hacia el Oeste.

 

14. ¿Cómo se llama el arco de semicírculo horario comprendido entre el polo elevado y el centro del astro?

      1. a) Distancia polar
      2. b) Distancia zenital
      3. c) Codeclinación
      4. d) Son correctas las respuestas a y c

 

15. ¿Cómo se llaman los puntos de corte de la eclíptica con el ecuador?

      1. a) Aries, Cáncer, Libra y Capricornio
      2. b) Equinoccios y Solsticios
      3. c) Aries y Libra
      4. d) Son correctas las respuestas a y b

 

16. ¿Cuál de las respuestas NO es correcta en la definición del ángulo sidéreo?

      1. a) Es el arco de ecuador celeste contado desde Aries hasta el máximo de ascensión del astro.
      2. b) Se cuenta de 0º a 360º en el sentido de las manecillas del reloj visto desde el polo Norte.
      3. c) Es igual a 360º menos la ascensión recta del astro.
      4. d) Es una coordenada que depende de la posición del observador.

 

17. ¿Cuál es la relación de las coordenadas que se miden en el ecuador?

      1. a) El ángulo sidéreo = horario del astro en el lugar menos horario de Aries en el lugar.
      2. b) El horario de Aries en el lugar=horario del astro en el lugar menos el ángulo sidéreo.
      3. c) El horario del astro en el lugar=horario de Aries en el lugar más el ángulo sidéreo.
      4. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

 

18. En el estudio del movimiento aparente de un astro, éste siempre se halla sobre el horizonte (es circumpolar visible) cuando:

      1. a) La declinación es igual a la latitud y del mismo signo.
      2. b) La declinación es mayor que la colatitud y del mismo signo.
      3. c) La declinación es igual a la latitud y de signo contrario.
      4. d) La declinación es mayor que la colatitud y de signo contrario.

 

19. ¿Cuál de las respuestas NO es correcta en relación con la Hora legal?

      1. a) Es la que corresponde a la zona horario en que está el observador.
      2. b) A cada zona horaria le corresponde como hora legal la hora civil de meridiano central de la zona.
      3. c) Los meridianos extremos de la zona están separados del meridiano central 15º.
      4. d) El primer huso, llamado huso cero tiene por meridiano central el meridiano superior de Greenwich.

 

20. ¿Cuál de las siguientes respuestas NO es correcta en relación con el error de índice?

      1. a) Es el error de la lectura de la graduación debido a la falta de paralelismo entre el espejo grande y el espejo chico.
      2. b) Es positivo cuando el cero de la alidada está a la izquierda del cero del limbo.
      3. c) Es la diferencia expresada en arco, entre la posición de paralelismo y el cero de la escala.
      4. d) El error de índice puede obtenerse por medio del Sol, de una estrella, de un planeta y del horizonte del mar.

 

21. El horario del astro en el lugar se define como:

      1. a) Arco de ecuador contado hacia el oeste desde el meridiano superior del lugar hasta círculo horario del astro.
      2. b) Arco de ecuador contado hacia el este desde el meridiano superior del lugar hasta el círculo horario del astro.
      3. c) Arco de Horizonte contado hacia el oeste desde el meridiano superior del lugar hasta el círculo horario del astro.
      4. d) Arco de Horizonte contado hacia el este desde el meridiano superior del lugar hasta el círculo horario del astro.

 

22. El ángulo sidéreo se define como:

      1. a) Arco de ecuador contado hacia el este desde el punto aries hasta el círculo horario del astro.
      2. b) Arco de ecuador contado hacia el oeste desde el punto aries hasta el círculo horario del astro.
      3. c) Arco de horizonte contado hacia el este desde el punto aries hasta el círculo horario del astro.
      4. d) Arco de horizonte contado hacia el oeste desde el punto aries hasta el círculo horario del astro.

 

23. En latitud 45º N observamos un astro con hl= 30º y d = 20ºS, en su movimiento aparente en la esfera celeste de este astro su…

      1. a) Arco nocturno es mayor que el diurno.
      2. b) Es circumpolar.
      3. c) Arco diurno es mayor que el nocturno.
      4. d) Ninguna es correcta.

 

24. Cuando calculamos el Ei del sextante:

      1. a) Si la marca está a la izquierda del 0º el Ei es positivo.
      2. b) Si la marca está a la derecha del 0º el Ei es negativo.
      3. c) Si la marca está a la derecha del 0º el Ei es positivo.
      4. d) a y b son correctas.

 

25. Al cruzar el meridiano de 180º hacia el Este:

      1. a) Sumaremos 12 horas.
      2. b) Restaremos 12 horas.
      3. c) Restaremos 24 horas, 1 día.
      4. d) Sumaremos 24 horas, 1 día.

 

26. Entendemos por Declinación:

      1. a) Al ángulo correspondiente al arco de paralelo celeste desde el meridiano del lugar hasta el astro.
      2. b) Al ángulo correspondiente al arco de meridiano desde el ecuador hasta el astro.
      3. c) Al ángulo correspondiente al arco de paralelo celeste desde el meridiano origen hasta el astro..
      4. d) Al ángulo correspondiente al arco de círculo horario o meridiano celeste desde el ecuador celeste hasta el astro.

 

27. ¿Cómo se le denomina a 90º menos altura de un astro? (90º-altura)?

      1. a) Acimut náutico.
      2. b) Distancia zenital.
      3. c) Amplitud.
      4. d) Codeclinación.

 

28. Se entiende por Hora Civil del Lugar (HcL)

      1. a) Como el tiempo que hace que pasó el Sol por el Meridiano Superior del Lugar.
      2. b) Como el tiempo que hace que pasó el Sol medio por el Meridiano Superior del Lugar.
      3. c) Como el tiempo que hace que pasó el Sol por el Meridiano Inferior del Lugar.
      4. d) Como el tiempo que hace que pasó el Sol medio por el Meridiano Inferior del Lugar.

 

29. El circulo máximo de la esfera celeste geocéntrica recibe el nombre de…

      1. a) Horizonte de la mar.
      2. b) Horizonte racional.
      3. c) Horizonte verdadero.
      4. d) Las respuestas b y c son correctas.

 

30. De las siguientes estrellas ¿cuales pertenecen a la constelación de CASIOPEA?

      1. a) Segin – Spica – Alioth.
      2. b) Spica – Cih – Archird.
      3. c) Dubhe – Ruchbah – Archird.
      4. d) Segin – Cih – Caph.

 

31. El punto por encima del observador en que corta a la Esfera Celeste la prolongación del radio donde éste se encuentra recibe el nombre de:

      1. a) Polo elevado
      2. b) Cenit
      3. c) Polo depreso
      4. d) Nadir

 

32. ¿Cuál de los siguientes lados del triángulo de posición puede llegar a ser mayor de 90º?

      1. a) Distancia cenital
      2. b) Distancia polar
      3. c) Colatitud
      4. d) Ninguno de ellos

 

33. El azimut siempre es del mismo nombre cardinal que la latitud:

      1. a) Al paso del astro por el meridiano superior
      2. b) En el hemisferios norte
      3. c) Al paso del astro por el meridiano inferior
      4. d) En el hemisferio sur

 

34. El horario en Greenwich de un astro es la suma de:

      1. a) El horario en Greenwich de Aries y la ascensión recta
      2. b) El horario del lugar del astro y el ángulo sidéreo
      3. c) El horario del lugar del astro y la ascensión recta
      4. d) El horario en Greenwich de Aries y el ángulo sidéreo

 

35. El arco de Ecuador contado desde Aries hasta el máximo de ascensión del astro en el sentido contrario al movimiento aparente del Sol en la eclíptica recibe en nombre de:

      1. a) Horario del lugar
      2. b) Angulo sidéreo
      3. c) Ascensión recta
      4. d) Azimut.

 

36. La ascensión recta de un astro se cuenta en el ecuador celeste desde:

      1. a) El punto de Aries en el sentido del movimiento aparente del Sol en la eclíptica
      2. b) El punto de Libra en el sentido del movimiento aparente del Sol en la eclíptica
      3. c) El punto de Libra en el sentido contrario del movimiento aparente del Sol en la eclíptica
      4. d) El punto de Aries en el sentido contrario del movimiento aparente del Sol en la eclíptica

 

37. Cuando la altura de un astro es positiva:

      1. a) El astro no es visible
      2. b) El astro se encuentra siempre en el hemisferio boreal
      3. c) El astro se encuentra siempre en el hemisferio austral
      4. d) El astro es visible

 

38. Los astros anticircumpolares:

      1. a) No siempre son visibles
      2. b) No tienen arco nocturno
      3. c) No tienen arco diurno
      4. d) No existen

 

39. ¿Cuáles de los siguientes elementos NO forman parte de un sextante?

      1. a) Limbo
      2. b) Nonio
      3. c) Alidada
      4. d) Pinza

 

40. Cuando el Sol pasa por el punto de Aries o por el punto de Libra, en su movimiento aparente por la eclíptica, su declinación:

      1. a) Tiene el máximo valor positivo
      2. b) Es indeterminada
      3. c) Es igual a cero
      4. d) Tiene el máximo valor negativo

 

41. El primer punto de Libra en la eclíptica recibe el nombre de:

      1. a) Nodo ascendente
      2. b) Afelio
      3. c) Nodo descendente
      4. d) Perihelio

 

42. El complemento de la altura verdadera del astro recibe el nombre de:

      1. a) Distancia zenital
      2. b) Distancia polar
      3. c) Distancia verdadera
      4. d) Distancia al polo

 

43. Los puntos donde el eje del mundo corta a la esfera celeste reciben el nombre de:

      1. a) Trópicos
      2. b) Puntos cardinales
      3. c) Zenit/Nadir
      4. d) Polos

 

44. La ascensión recta se mide sobre:

      1. a) El ecuador celeste
      2. b) El máximo de ascensión
      3. c) El primer máximo de ascensión
      4. d) El ecuador

 

45. El círculo máximo perpendicular a la línea zenit-nadir que divide a la esfera celeste en dos hemisferios recibe el nombre de:

      1. a) Horizonte sensible
      2. b) Horizonte aparente
      3. c) Horizonte racional
      4. d) Horizonte visible

 

46. El error de índice en un sextante está provocado por:

      1. a) Defectos en la graduación del anteojo
      2. b) Desajustes en el tornillo micrométrico
      3. c) La falta de paralelismo entre el espejo grande y el espejo chico
      4. d) Alidada descompensada en su recorrido

 

47. La oblicuidad de la eclíptica tiene un valor de:

      1. a) 23º 27’
      2. b) 27º 23’
      3. c) 22º 27’
      4. d) 27º 22’

 

48. El tiempo transcurrido desde que el Sol medio pasó por el meridiano inferior de Greenwich recibe el nombre de:

      1. a) Día medio astronómico
      2. b) Hora civil de Greenwich
      3. c) Tiempo Universal Medio
      4. d) Hora civil del lugar

 

49. El arco diurno de un astro es:

      1. a) El arco de paralelo de declinación contado del orto hasta el ocaso
      2. b) El arco de meridiano de declinación contado desde el orto hasta el ocaso
      3. c) El arco de paralelo de declinación contado desde el ocaso hasta el orto
      4. d) El arco de meridiano de declinación contado desde el ocaso hasta el orto

 

50. En los Pilots Charts se indica:

      1. a) Las zonas de recalada
      2. b) Los bajos y peligros
      3. c) Las entradas a puertos donde es exigible el practicaje
      4. d) Los datos hidrográficos y meteorológicos

 

51. El horario en Greenwich de un astro cualquiera es…

      1. a) el Meridiano cero.
      2. b) el ángulo a lo largo del Ecuador entre el meridiano celeste de Greenwich y el meridiano del astro.
      3. c) la línea que une los polos con el cénit de un observador en Greenwich.
      4. d) el ángulo a lo largo del Ecuador entre el meridiano del astro y el meridiano del observador.

 

52. Los vértices del triángulo de posición definido en la esfera celeste al observar un astro son…

      1. a) el astro, el nadir del observador y el polo elevado.
      2. b) el astro, la latitud del observador y el polo elevado.
      3. c) el astro, el cénit del observador y el polo Norte.
      4. d) el astro, el cénit del observador y el polo elevado

 

53. La línea internacional de cambio de fecha, salvo excepciones, es…

      1. a) una línea imaginaria en la superficie de la Tierra que coincide con el meridiano inferior.
      2. b) una línea imaginaria en la superficie de la Tierra que coincide con el meridiano 0º.
      3. c) una línea imaginaria en la superficie de la Tierra que coincide con el meridiano 180º.
      4. d) una línea imaginaria en la superficie de la Tierra que coincide con el meridiano superior.

 

54. El cenit, en astronomía, es…

      1. a) la intersección de la vertical de la línea norte-sur con la esfera celeste.
      2. b) la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por debajo del observador.
      3. c) la intersección de la vertical de un astro con la esfera celeste.
      4. d) la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima del observador.

 

55. ¿Cuál de estas definiciones de la altura de un astro es la más adecuada?

      1. a) Es la distancia angular desde el centro de la Tierra medida desde el astro hasta el horizonte de un observador.
      2. b) Es la distancia angular que presenta para un observador un astro cualquiera medida desde el astro hasta el Ecuador.
      3. c) Es el arco vertical contado desde la eclíptica hasta el astro.
      4. d) Es el arco vertical contado desde el horizonte hasta el astro.

 

56. La distancia cenital de un astro es…

      1. a) …el ángulo complementario de la altura de un cuerpo celeste.
      2. b) …el ángulo complementario de la declinación de un cuerpo celeste.
      3. c) …el ángulo complementario de la altura del cenit celeste.
      4. d) …el ángulo complementario de la declinación de un cuerpo celeste.

 

57. La colatitud de un observador es…

      1. a) …la medida resultante de restar a 90º la declinación del observador.
      2. b) …la medida resultante de restar a 90º la altura del observador.
      3. c) …la medida resultante de restar a 90º la latitud del observador.
      4. d) …la medida resultante de restar a 90º la declinación del observador.

 

58. ¿Qué es el meridiano cero o Primer meridiano?

      1. a) Es el meridiano desde el que se comienza a medir la Longitud en la Tierra, de 0º a 360º en sentido horario, y hoy en día es el meridiano del lugar de Greenwich en Inglaterra.
      2. b) Es el meridiano desde el que se comienza a medir la Longitud en la Tierra, de 0º a 180º Este u Oeste, y hoy en día es el meridiano que pasa por el ecuador.
      3. c) Es el meridiano desde el que se comienza a medir la Longitud en la Tierra, de 0º a 180º Este u Oeste, y hoy en día es el meridiano del lugar del observador.
      4. d) Es el meridiano desde el que se comienza a medir la Longitud en la Tierra, de 0º a 180º Este u Oeste, y hoy en día es el meridiano del lugar de Greenwich en Inglaterra.

 

59. Un astro cualquiera pasa por el meridiano superior del lugar cuando…

      1. a) …alcanza su mínima altura sobre el horizonte y su azimut es 90º.
      2. b) …alcanza su máxima altura sobre el horizonte y su azimut en Norte o Sur según la declinación del astro y la latitud del observador.
      3. c) …alcanza su máxima altura sobre el Ecuador.
      4. d) …alcanza su máxima altura sobre el plano de la Eclíptica.

 

60. ¿Cuál es la definición correcta de Punto Aries de la Eclíptica?

      1. a) El punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte.
      2. b) El punto de la eclíptica a partir del cual el Sol pasa del hemisferio norte celeste al hemisferio sur celeste.
      3. c) El punto del Ecuador a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte.
      4. d) El punto del eje de la Tierra a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte.

 

61. Los puntos donde el eje del mundo corta a la esfera celeste reciben el nombre de:

      1. a) Trópicos
      2. b) Puntos cardinales
      3. c) Zenit/Nadir
      4. d) Polos

 

62. El ángulo sidéreo se define como:

      1. a) Arco de Ecuador contado hacia el Este desde el punto Aries hasta el círculo horario del astro.
      2. b) Arco de Ecuador contado hacia el Oeste desde el punto Aries hasta el círculo horario del astro.
      3. c) Arco de horizonte contado hacia el Este desde el punto de Aries hasta el círculo horario del astro.
      4. d) Arco de horizonte contado hacia el Oeste desde el punto de Aries hasta el circulo horario del astro.

 

63. Si la declinación de un astro es menor que la colatitud:

      1. a) Sólo tiene arco nocturno
      2. b) Sólo tiene arco diurno
      3. c) No tiene ni arco diurno ni arco nocturno
      4. d) Tiene arco diurno y nocturno

 

64. Cuando calculamos el ei del sextante:

      1. a) Si la marca está a la izquierda del 0º el ei es positivo
      2. b) Si la marca está a la derecha del 0º el ei es negativo
      3. c) Si la marca está a la derecha del 0º el ei es positivo
      4. d) a y b son correctas

 

65. Al cruzar el meridiano de 180º hacia el E.

      1. a) Sumaremos 12 horas
      2. b) Restaremos 12 horas
      3. c) Restaremos 24 horas, 1 día.
      4. d) Sumaremos 24 horas, 1 día. R

 

66. El meridiano inferior del lugar es:

      1. a) Es el meridiano celeste que contiene el nadir.
      2. b) Se llama al meridiano del lugar proyectado en la esfera celeste, es decir, el meridiano celeste que contiene el zenit.
      3. c) Es el que pasa por Greenwich, origen de longitudes.
      4. d) Ninguna de las anteriores es cierta.

 

67. El movimiento que realiza la Tierra en torno al Sol (traslación), genera un plano al que se le ha dado el nombre de:

      1. a) Punto de Libra
      2. b) Eclíptica
      3. c) Punto de Aries
      4. d) Ninguna es correcta

 

68. ¿Cómo se denomina el círculo fundamental de referencia en el sistema de coordenadas uranográficas ecuatoriales?

      1. a) Primer máximo de ascensión
      2. b) Línea de los polos celestes
      3. c) Horizonte verdadero
      4. d) Ecuador celeste

 

69. De las siguientes estrellas ¿cuáles pertenecen a la constelación de CASIOPEA?

      1. a) Segin-Spica-Alioth
      2. b) Spica-Cih- Archird
      3. c) Dubhe- Ruchbah- Archird
      4. d) Segin-Cih- Caph

 

70. En los Pilots Charts se indica:

      1. a) Las zonas de recalada
      2. b) Los bajos y peligros
      3. c) Las entradas a puertos donde es exigible el practicaje
      4. d) Los datos hidrográficos y meteorológicos

 

71. La altura de un astro se define como el arco de:

      1. a) Círculo vertical contado desde el horizonte hasta el astro
      2. b) Círculo vertical contado desde el Ecuador hasta el astro
      3. c) Horizonte contado desde el Norte hasta la vertical del astro
      4. d) Meridiano contado desde el Ecuador hasta el astro

 

72. Los paralelos de declinación son:

      1. a) Los círculos que describen los astros que tienen la misma altura
      2. b) Los círculos que describen los astros que tienen la misma latitud
      3. c) Los círculos que describen los astros en su movimiento aparente
      4. d) Los círculos horarios

 

73. La declinación de la Eclíptica con el Ecuador es de:

      1. a) 11º 15’
      2. b) 15º 27’
      3. c) 23º 27’
      4. d) 25º 27’

 

74. Las coordenadas uranográficas son:

      1. a) altura y acimut
      2. b) altura y horario
      3. c) declinación y horario
      4. d) declinación y ángulo sidéreo

 

75. La distancia cenital se calcula:

      1. a) 90º – a (a= altura)
      2. b) 90º – Z (Z= acimut)
      3. c) 90º – d (d= declinación)
      4. d) 90º – l (l= latituD)

 

75. La distancia cenital se calcula:

      1. a) 90º – a (a= altura)
      2. b) 90º – Z (Z= acimut)
      3. c) 90º – d (d= declinación)
      4. d) 90º – l (l= latituD)

 

76. El solsticio de verano (en el hemisferio Norte) empieza en:

      1. a) Aries
      2. b) Libra
      3. c) Cáncer
      4. d) Capricornio

 

77. El sistema de coordenadas celestes que tiene como ejes de referencia el Horizonte verdadero y el Meridiano Superior del lugar es:

      1. a) Coordenadas horarias
      2. b) Coordenadas horizontales
      3. c) Coordenadas uranográficas ecuatoriales
      4. d) Ninguno

 

78. En el ocaso de un astro:

      1. a) El acimut náutico vale 270º
      2. b) El ocaso verdadero es anterior al ocaso aparente
      3. c) La altura del astro en el ocaso aparente es cero
      4. d) El astro pasa del hemisferio invisible al visible

 

79. Cuando una astro pasa por el meridiano superior del lugar, su horario vale:

      1. a) 000º
      2. b) 090º
      3. c) 180º
      4. d) 270º

 

80. Al prolongar las 3 Marías de la constelación de Orión hacia el Sur, nos encontramos con una estrella de nombre:

      1. a) Procyon
      2. b) Aldebarán
      3. c) Capella
      4. d) Sirius

 

81. Se denomina hora civil del lugar:

      1. a) El tiempo que ha transcurrido desde que el sol medio pasó por el meridiano superior de Greenwich
      2. b) El tiempo que ha transcurrido desde que el sol medio pasó por el meridiano inferior de Greenwich
      3. c) El intervalo de tiempo que hace que pasó el sol medio por el meridiano superior del lugar
      4. d) El intervalo de tiempo que hace que pasó el sol medio por el meridiano inferior del lugar

 

82. La eclíptica corta al ecuador celeste en:

      1. a) Los polos de la esfera celeste
      2. b) El apogeo y el perigeo
      3. c) Los polos de la eclíptica
      4. d) El punto de Aries y el punto de Libra

 

83. La estrella Polar se puede identificar visualmente prolongando unas cinco veces la distancia que hay entre las estrellas:

      1. a) Megrez y Phecda
      2. b) Megrez y Dubhe
      3. c) Merak y Dubhe
      4. d) Merak y Megrez

 

84. El meridiano celeste que contiene el zenit se le denomina:

      1. a) Meridiano vertical
      2. b) Meridiano inferior del lugar
      3. c) Meridiano superior del lugar
      4. d) Meridiano primario

 

85. El horario del lugar de Aries:

      1. a) Es el arco de Ecuador contado desde el meridiano superior hasta el semicírculo horario de Aries en el sentido de los horarios
      2. b) Es el arco de Ecuador contado desde el meridiano inferior hasta Aries en el sentido de los horarios
      3. c) Es el arco de Ecuador contado desde el meridiano inferior hasta Aries en el sentido antihorario
      4. d) Es igual al horario del lugar del astro menos la ascensión recta

 

86. El tiempo que ha transcurrido desde que el sol medio pasó por el meridiano inferior de Greenwich se denomina:

      1. a) Hora civil de Greenwich
      2. b) Tiempo Universal Coordinado
      3. c) Hora civil del lugar
      4. d) Día medio astronómico

 

87. Al cruzar el meridiano inferior de Greenwich tendremos que:

      1. a) Retrasar un día la fecha si navegamos hacia el oeste
      2. b) Retrasar un día la fecha si navegamos hacia el este
      3. c) Aumentar un día la fecha si navegamos hacia el este
      4. d) Retrasar un día la fecha en cualquier caso

 

88. ¿Cuál de las siguientes estrellas NO pertenece a la constelación de Orión?

      1. a) Betelgeuse
      2. b) Procyon
      3. c) Saiph
      4. d) Rigel

 

89. El arco de horizonte comprendido entre el norte y el pie del vertical del astro, contado de 0º a 360º por el Este, se denomina:

      1. a) Azimut náutico
      2. b) Azimut astronómico
      3. c) Angulo cenital
      4. d) Altura verdadera

 

90. El arco de paralelo de declinación del Sol contado desde el orto hasta el ocaso, se denomina:

      1. a) Arco nocturno
      2. b) Arco diurno
      3. c) Arco de ecuador
      4. d) Arco horizontal

 

91. El lugar geométrico de todos los puntos de la esfera celeste que tienen la misma altura se denomina:

      1. a) Zenit
      2. b) Polo elevado
      3. c) Nadir
      4. d) Almicantarat

 

92. El meridiano celeste que contiene el nadir se denomina:

      1. a) Meridiano polar
      2. b) Meridiano inferior del lugar
      3. c) Meridiano superior del lugar
      4. d) Primer meridiano

 

93. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la “declinación” del astro es FALSA?

      1. a) Es el arco de máximo de ascensión contado desde el ecuador hasta el astro de 0º a 90º hacia el norte o hacia el sur
      2. b) Cuando es de la misma especie que la latitud se resta a 90º para calcular la distancia polar
      3. c) Cuando es de distinta especie que la latitud se resta a 90º para calcular la distancia polar
      4. d) Cuando es de distinta especie que la latitud se suma a 90º para calcular la distancia polar

 

94. El arco de ecuador contado desde Aries hasta el máximo de ascensión del astro, hacia el oeste, se denomina:

      1. a) Angulo sidéreo
      2. b) Máximo de ascensión
      3. c) Ascensión recta
      4. d) Declinación

 

95. ¿Cuál de los siguientes puntos de la eclíptica del Sol NO corta al ecuador con una declinación igual a cero?

      1. a) Primer punto de Aries
      2. b) Primer punto de Libra
      3. c) Primer punto de Omega
      4. d) Punto equinoccial

 

96. ¿Dónde se mide la declinación de un astro?

      1. a) En el semicírculo vertical
      2. b) En el semicírculo horario
      3. c) En el eje zenital
      4. d) En el máximo de longitud

 

97. ¿Qué ángulo es igual al azimut contado desde el punto cardinal correspondiente al polo elevado?

      1. a) Distancia polar
      2. b) Ángulo paraláctico
      3. c) Ángulo cenital
      4. d) Ángulo en el polo

 

98. ¿Qué información NO figura en los derroteros?

      1. a) Las radas y puertos que ofrecen abrigo a los buques para los temporales
      2. b) Las horas y las alturas de mareas durante todos los días del año para los puertos principales de la zona
      3. c) El régimen atmosférico que prevalece en la zona
      4. d) La dirección e intensidad de las corrientes marinas

 

99. ¿Qué aspecto NO está relacionado con la falta de paralelismo entre el espejo grande y el espejo pequeño de un sextante?

      1. a) Que los ceros de la alidada y del limbo coincidan
      2. b) Defectos de graduación del anteojo
      3. c) Un error de índice
      4. d) Que la graduación no coincida con el punto de paralelismo

 

100. ¿Qué estrella de la constelación de Orión podemos identificar visualmente en la enfilación de las estrellas Sirius y Capella?

      1. a) Betelgeuse
      2. b) Bellatrix
      3. c) Saiph
      4. d) Rigel

 

– CONVOCATORIAS C.C.A.A DE CATALUÑA –

 

101. ¿Cómo se llaman los puntos en los que la prolongación del eje de rotación de la Tierra hacia el Norte y hacia el sur corta la esfera celeste?

      1. a) Puntos ecuatoriales
      2. b) Meridianos celestes
      3. c) Polos celestes
      4. d) Cenit y nadir

 

102. ¿Cómo se denomina el punto imaginario opuesto al cenit?

      1. a) Meridiano celeste
      2. b) Horizonte astronómico
      3. c) Cenit
      4. d) Nadir

 

103. ¿En qué horizonte se toman las alturas de los astros con el sextante marino?

      1. a) En el verdadero
      2. b) En el aparente
      3. c) En el astronómico
      4. d) En el visible o de la mar

 

104. ¿Cómo ha de ser la declinación del Sol, para que el azimut sea sur, si el astro pasa por el meridiano superior del lugar con un horario de 0º?

      1. a) Declinación más al sur que la latitud
      2. b) Declinación más al norte que la latitud
      3. c) De linación más al este que la latitud
      4. d) Declinación más al oeste que la latitud

 

105. ¿Cómo se denomina el punto de la órbita de la Tierra más alejado con respecto al Sol?

      1. a) Solsticio
      2. b) Apogeo
      3. c) Afelio
      4. d) Perihelio

 

106. ¿Qué valor tiene el ángulo en el polo al pasar un astro por el meridiano inferior?

      1. a) 000º
      2. b) 090º
      3. c) 180º
      4. d) 270º

 

106. ¿Qué valor tiene el ángulo en el polo al pasar un astro por el meridiano inferior?

      1. a) 000º
      2. b) 090º
      3. c) 180º
      4. d) 270º

 

107. ¿Qué nombre recibe la constelación que se muestra en el dibujo?

      1. a) Tauro
      2. b) Orión
      3. c) Casiopea
      4. d) Cruz del Sur

 

108. ¿Cuál de estas horas corresponde a la hora establecia por el gobierno de una nación?

  1. a) Hora legal
  2. b) Hora oficial
  3. c) Hora civil
  4. d) Hora del reloj de bitácora

 

109. ¿Qué nos indican las cartas de derrota routeing (pilot) charts?

  1. a) La posición de los satélites dell GPS
  2. b) La profundidad de los océanos
  3. c) Un resumen de vientos y corrientes del área
  4. d) Las cartas náuticas de los países de la zona

 

110. ¿Qué lectura en grados, minutos y décima muestra en el dibujo?

  1. a) 29º 15,0’
  2. b) 30º 10,5’
  3. c) 29º 15,8’
  4. d) 30º 15,4’

 

111. ¿Cuál es el polo elevado?

  1. a) El que tiene diferente nombre que la latitud del observador
  2. b) El celeste que está debajo del horizonte
  3. c) El observador que tiene siempre el hemisferio norte
  4. d) El que tiene el mismo nombre que la latitud del observador

 

112. ¿Cómo se denomina el círculo fundamental de referencia en las coordenadas uranográficas ecuatoriales?

  1. a) Ecuador celeste
  2. b) Horizonte verdadero
  3. c) Línea de los polos celestes
  4. d) Primer máximo de ascensión

 

113. ¿Qué valor tiene el ángulo en el polo al pasar un astro por el meridiano superior?

  1. a) 000º
  2. b) 090º
  3. c) 180º
  4. d) 270º

 

114. ¿Cómo se denomina el pun o imaginario que tenemos sobre nuestra cabeza y que resulta de la prolongación de la unión del centro de la tierra con el lugar del observador?

  1. a) Meridiano celeste
  2. b) Horizonte astronómico
  3. c) Cenit
  4. d) Nadir

 

115. ¿Cómo ha de ser la declinación del Sol para que el acimut sea norte, si el astro pasa por el meridiano superior del lugar con un horario de 0º?

  1. a) Declinación más al sur que la latitud
  2. b) Declinación más al norte que la latitud
  3. c) Declinación más al este que la latitud
  4. d) Declinación más al oeste que la latitud

 

116. ¿Cómo se denomina el punto cuando el Sol llega a tener una decl nación negativa de 23º 27’?

  1. a) Solsticio de invierno
  2. b) Punto vernal
  3. c) Equinoccio
  4. d) Solsticio de verano

 

117. ¿Qué valor tendrán el horar o local, el acimut y la altura de un astro que pasa por el meridian superior?

  1. a) Horario 180º, acimut norte o sur y altura mínima
  2. b) Horario 90º, acimut sur y altura máxima
  3. c) Horario 0º, acimut norte o sur y altura máxima
  4. d) Horario 270º, acimut oeste y altura mínima

 

118. ¿Cómo se denominan las dos coordenadas que determinan la p coordenadas horizontales?

  1. a) Acimut y altura
  2. b) Horario y declinación
  3. c) Latitud y longitud
  4. d) Ascensión recta y declinación

 

119. ¿Qué nombre recibe la constelación que se muestra en el dibujo?

  1. a) Tauro
  2. b) Orión
  3. c) Casiopea
  4. d) Ascensión recta y declinación

 

120. ¿Cómo se denomina la altura de un astro cuando el horario del astro es 0º o 180º, según se encuentre en el meridiano superior o en el inferior del lugar?

  1. a) Altura meridiana
  2. b) Altura circunmeridiana
  3. c) Altura extrameridiana
  4. d) Altura en el vertical primario

 

121. ¿Qué valores límite tiene la declinación de un astro?

  1. a) De 0º a 360º
  2. b) De 0º a 180º
  3. c) De 0º a 090º
  4. d) De 0º a 270º

 

122. ¿Cómo se denominan los círculos menores de la esfera celeste paralelos al horizonte?

  1. a) Meridiano
  2. b) Almicantarat
  3. c) Vertical primario oriental
  4. d) Vertical primario occidental

 

123. ¿Qué acimut tiene un astro que en este preciso instante pasa por el meridiano superior?

  1. a) Norte o sur
  2. b) Este u oeste
  3. c) Norte y al este
  4. d) Sur y al oeste

 

124. ¿Cómo se denominan los lados del triángulo de posición?

  1. a) Ángulo en el polo, ángulo cenital y ángulo paraláctico
  2. b) Colatitud, codeclinación o distancia polar y distancia cenital
  3. c) Distancia al polo depreso, colatitud y codeclinación o distancia polar
  4. d) Colatitud, distancia al astro y distancia cenital

 

125. ¿Cómo se denomina el ángulo de inclinación de la Eclíptica con el Ecuador?

  1. a) Línea de los ápsides
  2. b) Zodíaco
  3. c) Oblicuidad de la Eclíptica
  4. d) Perigeo

 

126. ¿Entre qué puntos cardinales está el acimut de un astro al orto, si tiene declinación norte?

  1. a) Norte y Este
  2. b) Sur y Este
  3. c) Sur y Oeste
  4. d) Norte y Oeste

 

127. El horizonte divide la esfera celeste en ¿Cómo se denomina el hemisferio que contiene el nadir?

  1. a) Visible
  2. b) Oriental
  3. c) Invisible
  4. d) Occidental

 

128. ¿Cuál es el horizonte visible o de la mar?

  1. a) El que tiene por centro el centro de la Tierra
  2. b) Es paralelo al horizonte verdadero teniendo por centro al observador
  3. c) El formado por las visuales en la superficie de la Tierra
  4. d) Aquel en que se suponen confundidos los horizontes verdadero y aparente

 

129. ¿Cómo se denomina el punto cuando el Sol llega a tener una declinación positiva de 23º 27’?

  1. a) Solsticio de invierno
  2. b) Punto vernal
  3. c) Equinoccio
  4. d) Solsticio de verano

 

130. ¿En qué fechas aproximadas (día y mes), dos veces al año, la declinación del Sol es 0º?

  1. a) 21 de junio y 21 de diciembre
  2. b) 23 de septiembre y 21 de abril
  3. c) 21 de diciembre y 21 de marzo
  4. d) 21 de marzo y 23 de septiembre

 

130. ¿A qué sistema pertenecen las coordenadas declinación” y “horario”?

  1. a) Horizontales
  2. b) Horarias
  3. c) Uranográficas ecuatoriales
  4. d) Geográficas

 

131. ¿Entre qué puntos cardinales está limitado el acimut de un astro que se encuentra al orto y tiene declinación norte?

  1. a) Norte y Este
  2. b) Sur y Este
  3. c) Sur y Oeste
  4. d) Norte y Oeste

 

132. ¿Cómo se denominan los ángulos del triángulo de posición?

  1. a) Colatitud, codeclinación o distancia polar y distancia cenital
  2. b) Ángulo en el polo, ángulo cenital y ángulo paraláctico
  3. c) Ángulo depreso, colatitud y nadir
  4. d) Ángulo elevado, ángulo cenital y ángulo del astro

 

133. ¿Cómo se denomina el punto de la órbita de la órbita de la Tierra más próximo con respecto al Sol?

  1. a) Solsticio
  2. b) Perigeu
  3. c) Afelio
  4. d) Perihelio

 

134. ¿Cuándo es mayor el arco diurno que el arco nocturno?

  1. a) Cuando la latitud es N y la declinación negativa
  2. b) Cuando la latitud es 0º
  3. c) Cuando la latitud y la declinación son del mismo signo
  4. d) Cuando la latitud y la declinación son de signo contrario

 

135. ¿Qué nombre recibe la constelación que se muestra en el dibujo?

  1. a) Orión
  2. b) Cruz del Sur
  3. c) Casiopea
  4. d) Tauro


 

Bibliografía:

http://www.rodamedia.com/navastro/boufort/sextante.pdf

http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/contenidos/informacion/coleccion_itsaso/es_dapa/adjuntos/Capitan.pdf

http://singladurasnauticas.yolasite.com/sextante.php

Ver tests Acceder al foro de la unidad
VER TODO Add a note
Añadir tu comentario