9. Meteorología

Índex

9.1 Importancia del tiempo meteorológico

Temario-PER-42

Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación: el tiempo atmosférico o meteorológico afecta directamente al estado del viento y la mar, factores que actúan sobre embarcación con el consiguiente riesgo de su seguridad y la de la tripulación, si no se toman las medidas oportunas. Por ello, es necesario antes de salir a navegar recalar información sobre el estado del tiempo.

9.1.1 Formas de obtener la previsión meteorológica:

  • Transmisiones onda media y onda corta.
  • Transmisiones VHF.
  • NAVTEX
  • FAX
  • Página web AEMET
  • Medios de comunicación: Radio 5 RNE (boletín para alta mar 3 veces al día), TV, periódicos.
  • Campañas preventivas.
  • Teletiempo: 807.170.365
  • Unidades TOTEM (Puertos deportivos y clubs náuticos

9.2 Presión atmosférica

Temario-PER-43

Concepto de presión atmosférica: es el peso del aire sobre la superficie terrestre, como consecuencia de la atracción que ejerce la Tierra sobre la masa de aire que la rodea. La presión es una variable fundamental con que cuentan los meteorólogos para la predicción del tiempo.

Medida de la presión atmosférica: la presión atmosférica se mide habitualmente en milímetros, pulgadas, milibares o atmósferas.


Presión a nivel del mar: La presión normal a nivel del mar es de 760 mm = 1.013,2 milibares = 1 atmósfera= 1hPa

Barómetros: es el instrumento para medir la presión atmosférica. Hay dos clases de barómetros: los de mercurio basado en el experimento de Torrecelli, no utilizado en náutica, y los basados en dilataciones y contracciones de unos tubos o cápsulas vacías que se llaman barómetros aneroides.

Temario-PER-44

Barógrafo: Barómetro que registra automáticamente las variaciones de la presión atmosférica en un cilindro giratorio.

Temario-PER-45

Líneas isobáricas: en los mapas de información meteorológica se trazan líneas con la misma presión atmosférica que se denominan isobáras. Estas se representan con una separación de 4 milibares. La presión media normal de estos mapas toma la presión normal a nivel del mar como base (760 mm ≈ 1.012 mb ), considerando altas y bajas presiones las que superan o no llegan a este valor.

Temario-PER-46

9.3 Temperatura

Temario-PER-47


Concepto de temperatura: en meteorología es el estado de calor de la atmósfera. Se propaga por convección (ascensión vertical del calor) y por advección (transporte de calor por medio de las corrientes atmosféricas horizontales).

Medición de la temperatura: se utiliza el termómetro, basado en las propiedades físicas de los cuerpos bajo la influencia del calor: por dilatación de un líquido, variación de una resistencia eléctrica, variación de la presión de un gas, etc.

Medición de la temperatura con termómetro de mercurio: los termómetros más comunes consisten en un tubo capilar de vidrio, al que se le ha practicado el vacío, ensanchado en uno de sus extremos en donde se deposita el mercurio. El mercurio se dilata y contrae por el tubo capilar de vidrio mostrando sobre una escala la temperatura que existe en ese momento.

Escala centígrada: (Cº), o Celsius, es la utilizada en los termómetros que vamos a utilizar habitualmente. Esta escala determina que el punto de fusión del agua destilada en hielo es 0º y el punto de ebullición del agua destilada son 100º.

9.4 Borrascas y anticiclones

Temario-PER-48

Borrascas: los centros de bajas presiones se denominan borrascas. Se indican en la carta con la letra B. Casi siempre son móviles. Suelen corresponder con nubosidad y precipitaciones.

Anticiclones: los centros de altas presiones se denomina anticiclones. Se indican en la carta con la letra A. Pueden ser fijos o móviles. Los fijos favorecen la formación de nieblas por diferencia de temperatura con las capas adyacentes. Los móviles suelen estar entre dos borrascas, acompañándolas.

Circulación general del viento y en el hemisferio norte en estas formaciones:

  • En los anticiclones el viento circula en el sentido horario (sentido de las manecillas del reloj) y centrífugo (hacia fuera) en el hemisferio Norte. Gira en sentido antihorario en el hemisferio Sur.

  • En las borrascas el viento circula en sentido antihorario (sentido contrario a las manecillas del reloj) y centrípeto (hacia dentro) en el hemisferio Norte. Gira en sentido horario en el hemisferio Sur.


Trayectoria de las borrascas: en general en el hemisferio norte las borrascas se desplazan de W a E. En la península ibérica suele dirigirse en dirección ENE, si bien depende de la situación y fuerza de los anticiclones próximos que puedan afectar.

Temario-PER-49
Temario-PER-50

9.5 Viento

Temario-PER-51

El viento: es el aire en movimiento. Este movimiento se produce porque el aire, al calentarse, se dilata y adquiere mayor volumen por lo que su densidad disminuye. A mayor densidad corresponde mayor presión y a menor densidad menor presión, luego el aire se desplaza de los núcleos de altas presiones a los de baja.

  • Rolar: variación de la dirección del viento sucesivamente.
  • Contraste: cambio repentino del viento a la parte opuesta a la que estaba soplando y que generalmente adquiere entonces gran violencia.
  • Caer: disminuye de intensidad del viento.
  • Refrescar: el viento aumenta su fuerza.
  • Racha: incremento breve e intenso de la velocidad del viento.
  • Rachear: Cambiar la intensidad o fuerza del viento durante intervalos, por lo general cortos.
  • Calmar: Disminuir la fuerza del viento o de la mar, sea total o parcialmente.
  • Recalmar: disminución repentina y momentánea de la fuerza del viento, para continuar posteriormente con la intensidad anterior.

Anemómetro: aparato para sirve para medir la velocidad del viento. Hay dos clases: de recorrido (con cazoletas o hélices) y de presión. La velocidad que indican los anemómetros es la del viento aparente.

Veletas: aparato para indicar la dirección del viento. La veleta está formada por un eje horizontal que pivota sobre uno vertical. La veleta suele tener forma de flecha donde la parte posterior, en forma de lámina vertical, ofrece más resistencia al viento que la anterior para que se oriente fácilmente con el viento.

Catavientos: dispositivo para indicar la dirección del viento. El Catavientos consiste en una manga de tejido en forma troncocónica alargada, abierta por los dos extremos y se orienta según el viento.


Grímpola y grimpolón: la grímpola es un banderín triangular alargado. que se orienta por el viento. El grimpolón es más estrecho, más alargado que la grímpola.

Dirección del viento: se indica por el lugar de donde viene o sopla el viento.

Temario-PER-52

Temario-PER-53

A bordo y sin arrancada del barco se aprecia y se puede medir el viento que realmente esta soplando. Si la embarcación esta en movimiento (lleva arrancada), el viento que se percibe a bordo es el relativo a su velocidad. Si no hay viento, notaríamos un viento de proa igual a la velocidad del barco. Si por el contario el viento real existe, el que percibimos es la componente entre el viento real y el del movimiento del barco. Es lo que conocemos como “viento aparente“. Tan sencillo como la resta vectorial del viento real y del vector velocidad de la embarcación.

9.6 Brisas costeras

Temario-PER-54

Brisas costeras: son los vientos locales flojos que soplan en las costas. Se originan debido a las diferencias térmicas del agua del mar y la superficie de la tierra.

Terral: se producen durante la noche, la tierra pierde el calor más rápidamente que el mar, con lo que habrá aire frío sobre la tierra y más cálido sobre el mar. Esto produce un pequeño gradiente de presión que producirá una brisa que va de la tierra al mar. Estos vientos, dependiendo de la orografía del terreno, se dejan sentir hasta 20 millas, mar adentro.

Virazón: se producen durante el día, la tierra gana el calor más rápidamente que el mar, con lo que habrá aire caliente sobre la tierra y más frío sobre el mar. Esto produce un pequeño gradiente de presiónque producirá una brisa que va de mar a tierra se nota 20 millas tierra adentro.

Temario-PER-55

9.7 Mar

Temario-PER-56

Elementos que intervienen en el estado de la mar: la mar levantada por el viento está en función de tres variables: intensidad, persistencia y fetch.

  • Intensidad: Es la fuerza del viento y velocidad.

    Temario-PER-57
  • Persistencia: es el número de horas que ha soplado el viento en la misma dirección y con la misma intensidad. Cuanto mayor sea la persistencia mayor mar se puede formar.
  • Fetch: es la zona o extensión rectilínea, en la que el viento sopla en la misma dirección y con la misma intensidad. Cuando mayor sea la zona fetch mayor será la altura del oleaje.

    Temario-PER-58

SEE ALL Add a note
YOU
Add your Comment