4. Legislación

Índex

Unidad Teórica 4. Legislación.

Temario-PNB-82-1

Reglamento de Policías de Puertos:

Extracto de las normas que relativas a las embarcaciones de recreo respecto al tráfico marítimo y navegación interior.

La palabra “policía” significa: orden, limpieza, reglamentación, funcionamiento. Para el cumplimiento de estos preceptos existe un reglamento de policía que si bien no son los mismos por el carácter específico de cada puerto, en su mayor parte coinciden en los siguientes términos:

  • En los buques de más de 50 TRB es obligatorio tomar práctico, debiéndose solicitar izando la bandera “G” del código internacional de señales.

  • Los buques que salen de puerto tienen preferencia a los que entran.


  • Se navegará preferentemente por la derecha.

  • Se debe navegar a una velocidad máxima de tres nudos.

  • Todo buque que entra en puerto ha de arbolar la bandera nacional.

  • No fondear o pararse en lugares que interfieran el tráfico.

  • Colocar defensas en los costados al amarrar.

  • No arrojar basuras.

  • No vaciar residuos de gas-oil, fuel, aceites, trapos o desperdicios.

  • Reforzar amarras en caso de mal tiempo.

  • No pescar, bañarse o rastrear el fondo.

  • No disparar armas de fuego.


  • Solicitar permiso al Capitán Marítimo para entrar, salir, cambiar de atraque, fondeadero, etc.

  • Prestar auxilio a otros barcos o a tierra si se nos solicita.

Temario-PNB-82-2

Lugares próximos a la costa:

Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.

Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balizamiento.

Las zonas son:

  • Reservadas exclusivamente a los bañistas.
  • Prohibidas a todos los deportes náuticos.
  • Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.

Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

-Playas no balizadas:

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.


Recuerde que está prohibido fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas. En todo momento debe respetar estas zonas, tanto por su seguridad como por la de los demás.

Temario-PNB-82

-Reservas marinas: en las reservas marinas queda restringida la navegación, el fondeo, el ejercicio de la pesca y el buceo deportivo. Para realizar cualquier actividad se debe pedir permiso a la secretaria General de Pesca Marítima de la dirección General de Recursos Pesqueros (subdirección General de Caladero Nacional y aguas Comunitarias)

Temario-PNB-83

Los buceadores deben indicar su presencia bajo el agua con una boya de color naranja. Cuando se realiza pesca submarina se avisará situando un flotador de color rojo con franja blanca. Siempre que efectúen inmersiones en aguas navegables hay que separarse una distancia mínima de 25 metros de estas boyas.

Temario-PNB-84

Temario-PNB-85


Aguas sucias: según la orden FOM/1144/2003, modificada por la FOM/1076/2006. Toda embarcación de recreo dotada de aseos deberá estar provista de depósitos de retención destinados a retener las aguas sucias o de una instalación para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias o de una instalación para el tratamiento de las aguas sucias.

Temario-PNB-86

Temario-PNB-87

Temario-PNB-88

Regla 6 (Anexo V MARPOL) “Excepciones”: la eliminación de basuras echándolas por la borda de un buque será aceptable cuando ello sea necesario para proteger la seguridad del buque y de las personas que lleve a bordo o para salvar vidas en el mar.

Recogida de residuos: los residuos deben ser depositados en puerto dentro de contenedores y centrales autorizadas para el tipo de residuo, según Real decreto 1381/2002.


Responsabilidad del patrón: la responsabilidad recae sobre el mando de la embarcación. No hay que contaminar y hay que denunciar al que contamine.

Conducta ante un avistamiento:

  • En puerto: ante la presencia de cualquier derrame, se comunicará inmediatamente a la Autoridad Marítima facilitando el nombre y la bandera de la embarcación, hora y fecha del accidente, tipo de accidente, clase de producto derramado, cantidad, medidas tomadas para detener el derrame, situación, propietario del buque, etc.
  • En el mar: cuando se aviste se dará inmediato aviso a la Autoridad Marítima del país más próximo a su situación geográfica. En España, llamando al 900 202 202 de Seguridad Marítima.

Temario-PNB-89


Bandera Nacional: Es la Bandera donde se representa el país de procedencia, su presencia indica que está bajo su amparo sometido a los controles de dicho estado. En nuestro caso sería la bandera española.


Europa no es administrativamente una nación y la bandera comunitaria no está oficialmente admitida como pabellón nacional ni en su versión con cantón nacional (enseña del país en la esquina). Como máximo, el protocolo admite que la bandera comunitaria reciba tratamiento de pabellón de propietario. La etiqueta náutica tampoco contempla sustituir el pabellón nacional por el autonómico o regional.

Temario-PNB-90

Regla 33 (SOLAS, capítulo V)- Situaciones de socorro: Obligaciones y procedimientos


El capitán de todo buque que estando en condiciones de prestar auxilio reciba una información, de la fuente que sea, al efecto de que hay personas siniestradas en el mar, estará obligado a acudir a toda máquina en su auxilio, informando a estas de ello o al servicio de búsqueda y salvamento.

La obligación de prestar auxilio es independiente de la nacionalidad y la condición jurídica de dichas personas y de las circunstancias que hayan sido encontradas. Si el buque que recibe la alerta de socorro no puede prestar auxilio, o si dadas las circunstancias especiales del caso, el capitán estima que irrazonable o innecesario hacerlo, anotará en el diario de navegación la razón por la cual no acudió en auxilio de las personas siniestradas, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización de informar debidamente de ello a los servicios de búsqueda y salvamento pertinentes.

Temario-PNB-91


ZEPIM: Las zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo son espacios naturales marinos o costeros que gozan de especial protección medioambiental basada en el convenio de Barcelona. Se crean para la protección de los ecosistemas marinos singulares a lo largo del mar Mediterráneo.

La Unión Europea también propone medidas de protección de las praderas de fanerógamas (posidonia) marinas mediante la Directiva Hábitats (Directiva 92/43 del 21/05/92), y es en la adaptación estatal de esta directiva que en España se nombran como sistemas a conservar en el Real Decreto 1997/1995 del 7/12/95. BOE núm.310 de 28 de Diciembre de 1995.

A partir de los años 70 se empezó a detectar una regresión prácticamente generalizada de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo noroccidental, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades y de las zonas portuarias. Las praderas de Posidonia oceánica son muy sensibles al impacto de las actividades humanas sobre el litoral, especialmente en las zonas del Mediterráneo donde existe una fuerte presión debido al crecimiento constante de las actividades humanas.

SEE ALL Add a note
YOU
Add your Comment