Test CY: Meteorología

Inicia sesión o Regístrate para comenzar el test

Índice de preguntas

1-

¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? i.- Los ciclones tropicales se forman siempre en las proximidades de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), donde convergen los alisios de ambos hemisferios. ii.- Los ciclones tropicales no se forman nunca sobre el propio ecuador, aunque la ITCZ pase sobre el.

2-

Los vientos que se dirigen hacia el Norte desde las altas subtropicales, desviándose hacia la derecha (Hemisferio Norte) y hacia la izquierda (Hemisferio Sur), por efecto de Coriolis. Se conocen como:

3-

¿Cuál de las siguientes teorías explica aceptablemente la estructura eléctrica de las nubes tormentosas?

4-

Al fenómeno óptico que sucede en las puestas del Sol, cuando en la parte superior del disco solar, que es la última en desaparecer , aparece un color verde o azul en forma de destello, que dura decimas de segundo, se denomina...

5-

Referido al cuadrante en el que se halla el buque en el cuerpo del ciclón. Si el viento rola en el sentido de las agujas del reloj, nos encontramos en:

6-

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

7-

¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? i.- El Monzón continental sopla de la tierra a la mar en invierno (altas presiones sobre tierra y de la mar a tierra en verano (bajas presiones sobre tierra). ii.-Los Alisios son vientos constantes durante todo el ano, salvo en el Indico y algunas otras zonas menos relevantes, donde debido a la situación de la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) en verano surge el Monzón.

8-

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

9-

El aire que constituye la atmosfera está compuesto por gases de diversas clases, partículas solidas en suspensión, iones, vapor de agua, etc. La composición es la siguiente:

10-

Los vientos cuya dirección se invierte cada seis meses (Océano Indico y otras zonas menos importantes), debido a la aparición de una baja presión donde anteriormente había una alta presión y recíprocamente. Se conocen como:

11-

En las zonas comprendidas entre los Alisios y los ponientes de las latitudes medias en ambos hemisferios, donde reinan unos vientos muy débiles o calmas, poca humedad y poca nubosidad, se dan:

12-

Las causas por las que se forman las trombas pueden ser:

13-

¿Cuáles de las siguientes son ciertas: i) Los ciclones en el Hemisferio Norte, el semicírculo derecho es el manejable y el izquierdo el peligroso, y al revés en el Hemisferio Sur. ii) Los ciclones en el hemisferio Norte recurvan generalmente hacia la derecha. Seleccione una:

 

14-

En el Atlántico Norte la Corriente más meridional es conocida como:

15-

La escala que se utiliza para catalogar los ciclones de acuerdo con a la intensidad de sus vientos es:

 

16-

La rápida expansión y compresión del aire, calentado fuertemente al paso de la descarga eléctrica produce un fenómeno sonoro conocido con el nombre de:

 

17-

Forma de maniobrar los ciclones. Si el Buque se encuentra en el hemisferio Norte y el viento rola en el sentido de las agujas de un reloj, procederemos de la siguiente forma:

 

18-

¿Cuál o cuáles de las siguientes circunstancias pueden provocar las formas tormentosas?

 

19-

Señale la respuesta falsa:

 

20-

Cuáles de las siguientes son ciertas: i) Se llama tromba a un torbellino de pequeña extensión horizontal y gran velocidad, que descendiendo de una nube de tormenta se une con la superficie de mar sobre la que se desplaza. ii) En el interior de la tromba , casi siempre, el viento gira en el sentido de las manecillas del reloj (hemisferio Norte). Seleccione una:

 

21-

Corrientes del Atlántico Norte. A partir de los 20°N, la corriente de Canarias se desdobla en dos ramas; una de estas recurva más hacia el W y suele dársele el nombre de:

 

22-

Referente a la navegación en zona de hielos. ¿Cuáles de las siguientes son ciertas?: i.- Al pasar junto a ellos es preferible pasar a toda máquina, para alejarnos de la zona lo más rápido posible. ii.- Es aconsejable pasar por sotavento de los icebergs, con objeto de evitar los growlers que flotan a barlovento de los mismos.

 

23-

Señala la opción falsa:

 

24-

Alisios y vientos Generales del Oeste. Señale la opción Falsa:

 

25-

.¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?: i.-El primer punto de Aries toma el nombre de nodo ascendente, porque el Sol en su movimiento aparente, al llegar a dicho punto, pasa del hemisferio norte al hemisferio sur. ii.- El primer punto de Libra recibe el nombre de nodo descendente, porque al llegar el Sol al mismo, pasa del hemisferio sur al hemisferio norte.