Regístrate para disfrutar de todo el contenido gratis
¿Nuevo en aulanautica? ¡Regístrate!

11. Carta de navegación

Índex

11.1 Coordenadas

Temario-PER-132


11.1.1 Dado un punto en la carta, conocer sus coordenadas.

Hallar la Latitud y la Longitud de un punto en la carta náutica.



Las coordenadas de un punto en la carta (Posición fija, de estima, un faro, etc.) pueden ser halladas de diferentes formas una de ellas es utilizando tan solo el compás de punta seca, que es el que recomiendo por su rapidez y sencillez.

El Procedimiento es como sigue:

Para hallar la latitud. Compás en mano, situamos una de sus patas en el punto (“A”) que deseamos hallar su latitud y la otra la tangenteamos a la escala de longitudes, con la apertura, a continuación, trasladamos el compás deslizándolo hasta la escala de latitud del borde de la carta, la otra pata del compás nos indicara la latitud del paralelo del punto que deseamos hallar.

Para hallar la longitud el procedimiento es parecido, pues cuando situemos una de las patas del compás sobre el punto (“A”) la otra la tangenteamos sobre el meridiano más cercano y la deslizamos sobre el mismo hasta la escala de la longitud.

Temario-PER-133


Temario-PER-134


11.1.2 Dadas las coordenadas de un punto, situarlo en la carta.

Para plotear un punto en la carta dada sus coordenadas, utilizaremos la regla paralela y el compás de punta seca y se procede como sigue:

Colocamos uno de los bordes de la regla paralela sobre el paralelo más cercano y lo trasladamos deslizando la regla sobre la carta hasta el punto, a continuación con el compás en mano ponemos una de las patas del mismo sobre el meridiano más cercano a la longitud dada en este caso el indicado por el punto y la otra pata la colocamos en la longitud dada , el punto (“A”) y con la apertura del compás , deslizamos la pata sobre el meridiano hasta topar con la regla paralela en el punto, la otra pata del compás topara con el punto (“A”) que es el punto que deseamos hallar.



Existen otros procedimientos para determinar las coordenadas del punto uno de ellos es utilizando tan solo la regla paralela y el otro es combinando regla paralela y compás de punta seca. Una escuadra y un cartabón pueden ser utilizados también para el traslado de paralelas a modo de “paralex”

Temario-PER-135


Temario-PER-136


Temario-PER-137


11.2.1 Forma de medir las distancias sobre la carta.

Hallar la distancia entre dos puntos de una carta.


Para hallar la distancia entre dos puntos de una carta , Compás en mano poniendo una de las patas sobre uno de los punto (A) y la otra sobre el otro (B) , trasladamos esta apertura (AB) sobre la escala de Latitud de la carta y que necesariamente tiene que ser a la altura de la latitud media, esta medida (ab) tomada en minutos de arco de meridiano corresponde a la distancia en millas náuticas.

Temario-PER-138


11.2.2 Forma de trazar y medir los rumbos.

hallar el rumbo verdadero o la demora de una línea trazada en la carta.

para ello utilizaremos la regla paralela y el transportador de ángulos de la siguiente manera:

Primero colocamos uno de los bordes de la regla paralela (a) sobre la línea trazada en la carta, a continuación trasladamos la regla paralela deslizándola sobre la carta hasta cruzar el meridiano más cercano en este quedara en la posición . segundo colocamos el transportador de ángulo (b) en la posición indicada en la figura , haciendo coincidir su centro con el meridiano , el punto rojo nos indicara en grado la dirección de la línea, en este caso 135 grados.

Temario-PER-139




Otra forma de medir ángulos es utilizando el TRIÁNGULO GRADUADO a modo de transportador, de la siguiente manera:

Temario-PER-140


El triangulo graduado, tiene la misma función que el transportador de ángulos, la diferencia que hay es que en vez de colocar un lado sobre un meridiano o un paralelo, lo que haremos será colocar la parte más larga del triangulo sobre el rumbo o demora marcado o que vayamos a marcar, y debemos mover el triangulo a lo largo de esa línea hasta que el centro donde convergen todos los ángulos serigrafiados del triangulo, quede sobre una línea de meridiano y paralelo, entonces leeremos el ángulo que forma el Norte con la línea que está marcada sobre la carta.

Temario-PER-141


11.3 Corrección total

Temario-PER-142


11.3.1 Cálculo de la corrección total a partir de una enfilación/oposición.

Temario-PER-143



Dada una enfilación y debido a que se trata de una línea de posición físicamente real y por lo tanto trazable sobre la carta, si nos dan o tomamos una demora de aguja por diferencia de ambas obtendremos com diferencia la Corrección total.

Temario-PER-144


Cálculo de la corrección total a partir del desvío y la declinación magnética (dato aportado u obtenido de la carta).

Como ya hemos comentado en la unidad teórica 10.7 la corrección total es la suma algebraica de la declinación magnética y el desvío. O bien como el ángulo entre el norte geográfico o verdadero y el norte de aguja.

El desvío siempre será un dato facilitado por el enunciado, mientras que la declinación magnética puede ser un dato o nos pueden pedir que la calculemos de la carta, tal y como se hace en el ejemplo siguiente.

Veamos un ejemplo:

Calcular la corrección total si para la dm usamos la actualizada según la carta para el año 2013 y tenemos un ∆ = 5º E

NOTA: La dm es lo mismo que la variación local. Es decir E + y W – .

Temario-PER-145




Ct = dm + ∆
Cálculo de la dm
2005 2013
dm = 2º50’ W (-) Han pasado 8 años
8 años x 7’ = 56’
Cada año 7’ E (+) dm= – 2°50’ + 0° 56’ = 1°54’ W

Una vez tenemos la declinación magnética podemos calcular la Corrección Total,
Ct = dm + Δ
Ct = (-1°54’) + ( +5°) = +3°6’ E


Temario-PER-146


11.4.1 Dadas la situación de salida y de llegada: Calcular el rumbo de aguja.

Temario-PER-147



11.4.2 Dadas la situación de salida, la Hrb (de la salida), situación de llegada y la velocidad de la embarcación: Calcular el rumbo de aguja y la hora de llegada.

La resolución gráfica sería como en el apartado anterior pero introduciendo un concepto nuevo a la hora de determinar la hora de llegada al punto de destino, este concepto es el de velocidad media, como el espacio recorrido por unidad de tiempo y cuya expresión analítica es:

v= ∆x/∆t


Dónde:

∆x:distancia desde el punto de salida al punto de destino.

v∶Velocidad del buque o velocidad de máquina.

∆t∶ Tiempo transcurrido desde el punto de salida al punto de llegada.

La v será un dato facilitado por el enunciado en nudos o millas náuticas por hora. La ∆x lo obtendremos de la carta de la misma manera que hemos procedido en el apartado 11.2.1

Temario-PER-148


Ejemplo:



Supongamos que la distancia entre la situación de salida y de llegada es de 10 mn y que la velocidad del buque es de 5 nudos (mn/hr). Si la hora de salida de la primera situación fue hrb = 10:00, ¿ A qué hrb llegaremos a la situación de destino?

Temario-PER-148-2


hrb0 = 10:00
∆t = 2 horas .-


hrb1 = 12:00.- hora reloj bitácora de llegada a la situación de destino

11.4.3 Dada la situación de salida: Calcular el rumbo de aguja para pasar a una distancia determinada de la costa o peligro.

Temario-PER-149


De la carta obtenemos el Rumbo verdadero medido con el transportador y a través de la corrección total deduciremos el rumbo de aguja.

Temario-PER-150


11.5 Situación de estima

Temario-PER-151


11.5.1 Dada la situación de salida, la Hrb, la velocidad de la embarcación y el rumbo de aguja: Calcular la situación de estima a una hora determinada.


La navegación por estima, en náutica, es la navegación y situación del barco por medios analíticos, una vez tenidos en cuenta los siguientes elementos: situación inicial (Si),rumbo y velocidad. El rumbo a aplicar en el cálculo será rumbo verdadero (Rv).

El cálculo de la posición estimada en un momento dado se basa en la conocida relación
Velocidad (vectorial) = Distancia (vectorial) / Tiempo transcurrido
o su equivalente
Distancia (vectorial) = Velocidad (vectorial) * Tiempo transcurrido
Sabiendo la velocidad, el rumbo del barco y el tiempo trascurrido se puede estimar la posición de la misma al cabo del tiempo

    El método gráfico, de más uso por ser mucho más práctico y rápido, consiste en lo siguiente:

  • Situar por sus coordenadas geográficas el punto o situación de partida.
  • Trazar el rumbo verdadero (Rv) al que se ha navegado.
  • Trazar sobre él la distancia recorrida.

11.6 Situación verdadera.

Temario-PER-152



11.6.1 Obtener la situación por la intersección de dos de las siguientes líneas de posición simultáneas: Distancias, línea isobática, enfilaciones, oposiciones y demoras.

  • Situación por dos o tres demoras o marcaciones simultáneas a distintos puntos de la costa

  • Si partimos de marcaciones hallaremos primero las demoras verdaderas y luego las opuestas a estas demoras sabiendo que:

    Dv = Rv + M
    D/op = D ± 180º


    Temario-PER-153


  • Situación por distancias simultáneas a dos puntos de la costa


  • Si partimos de una marcación hallaremos la demora verdadera opuesta sabiendo que:

    D/opuesta = Rv + M ± 180°
    Temario-PER-154


  • Situación por demora y sonda simultáneas


  • La situación vendrá dada por el corte de la demora opuesta con la isobática de referencia.

    Temario-PER-155


  • Situación por enfilaciones u oposiciones


Una enfilación es la prolongación de dos puntos de la costa, si navegando cortamos una enfilación, determinamos una línea de posición muy precisa. Además es muy útil para obtener la corrección total de la aguja si en dicho instante obtenemos su demora de aguja, porque la demora verdadera la leemos en la carta con el transportador.

En una oposición los dos puntos los tenemos completamente opuestos, es decir, sus demoras difieren l80° y también es útil para obtener la línea de posición o la corrección total, aunque en la práctica resulta bastante más complicado precisar dicho instante.

Ct = Dv – Da (de la enfilación)


Temario-PER-156


Situación por enfilaciones y/u oposiciones. Cálculo de la corrección total con una enfilación u oposición

El 4 de febrero del 2014 a HRB = 0800 nos encontramos en la enfilación de Ptª Paloma con el faro de I. de Tarifa y en la oposición de Ptª Alcazar y Ptª Carnero.

Se pide la situación

S/0800… l = 35°- 56,5N ; L = 05°- 30,4W



El 4 de febrero del 2014 a HRB = 0900 nos encontramos en la enfilación de Ptª Malabata y C. Espartel, tomando simultáneamente Da de C. Espartel = 070° y Da de C. Trafalgar = 350°.
Se pide la situación

Dv C. Espartel = 080°+
Da C. Espartel = 070°+(–)


Ct = 10°+


C. Trafalgar
Da = 350°
Ct = 10°


Dv = 360°
180°


D/op = 180°


S/0900… l = 35°- 46,7N ; L = 06°- 02,0W




El 4 de febrero del 2002 navegando al Ra = 270° a HRB = 1000 nos encontramos en la oposición de Ptª Almina y Ptª Europa tomándose Da de Ptª Europa = 360° y simultáneamente marcación de Ptª Cires = 26° por babor.

Se pide la situación

Temario-PER-156-2


S/1000… l = 36°- 01,3N ; L = 05°- 19,0W


El 4 de febrero del 2002 a HRB = 1100 navegando al Ra = 000° y encontrándonos en la enfilación de C. Roche y C. Trafalgar se tomó Da de C. Trafalgar = 330° y simultáneamente marcación de Ptª Gracia = 45° por estribor.

Se pide la situación

Temario-PER-156-3


S/1100… l = 36°- 01,1N ; L = 05°- 52,7W


11.6.2 Para obtener la situación con demoras, los datos podrán ser: Demora verdadera, demora de aguja y/o marcación, teniendo que convertir las dos últimas en demoras verdaderas para su trazado en la carta.


11.7 Mareas

Temario-PER-157


Cálculo de la sonda en un momento dado. Este es el caso práctico más interesante en el que podemos distinguir dos posibilidades:

Problema directo. Se trata de hallar la sonda en un lugar en un instante dado, Sm. El problema se reduce a hallar la corrección aditiva, Ca, a la bajamar más próxima pues de la figura 2.4 es evidente que

Sm = Sc + Ab + Ca


Para obtener la corrección aditiva Ca se puede utilizar la tabla de la página XVIII
del Anuario, pero para evitar interpolaciones es más sencillo aproximar la variación del nivel del agua entre una bajamar y pleamar consecutivas por una sinusoide. De esa manera, tomando como origen el nivel medio del agua entre ambas (figura 2.4), tenemos:

Temario-PER-158


El ángulo α lo podemos expresar en función de la duración de la creciente, Dc, (o de la vaciante si el instante de interés está después de la pleamar) y del intervalo de tiempo I transcurrido desde la anterior bajamar (o que falta para la próxima bajamar):


Entonces al intervalo I le corresponde un valor:

Temario-PER-159