Prácticas de Patrón de Navegación Básica

8 Horas

ALUMNOS MATRICULADOS

    Resumen sobre las prácticas a realizar:

    Para obtener el PNB es obligatorio realizar 8 horas de prácticas de seguridad y navegación en una embarcación homologada. Además, el alumno ha de realizar 4 horas de prácticas de radiocomunicaciones en una escuela náutica que tenga homologado un aula con simuladores.

    El alumno podrá realizar de forma voluntaria unas prácticas de navegación a Vela de 16 horas de duración. De esta forma también podrá gobernar veleros de hasta 8 mts de eslora, con la ventaja de que, si en el futuro el alumno realiza el curso PER o superiores, podrá gobernar veleros con la eslora que cada titulación le habilite, sin necesidad de tener que volver a repetir las prácticas de vela.

    Todas estas prácticas las podrás realizar en las embarcaciones y aulas de la Escola Port en el Port Olímpic de Barcelona.

    Si vives fuera de Barcelona y deseas estar cerca del Port Olímpic para realizar las prácticas de navegación, puedes pernoctar en una de las embarcaciones de la Escola. Puedes reservar tu plaza aquí.

    Contenido de las prácticas:


    Para acreditar los conocimientos prácticos de seguridad y navegación, la persona aspirante deberá hacerlas embarcado en un barco de la escuela homologado.

    Escola Port Barcelona Barcos homologados Prácticas autorizadas Puerto base Tel.
    Aitern
    6a BA-3-14-07
    LL, PNB, PEE, V Port Olímpic +34 93 221 03 80
    Artimo
    6a BA-2-26-06
    LL, PNB, PEE, PI, CI, V
    Auba PF
    6a VI-5-4-14
    LL, PNB, PEE, V
    Blue Magic Cat
    6a BA-2-19-15
    LL, PNB, PEE, V
    Difusión
    6a BA-2-82-14
    LL, PNB, PEE
    Ocean Master
    6a BA-2-73-15
    LL, PNB, PEE

     

    Las prácticas para la obtención del título de patrón para navegación básica tendrán una duración de 8 horas en las que se impartirá la siguiente formación.

     

    Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.

    Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

    Apartado 2. Motores. Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

    Apartado 3. Cabuyería. Manejo de cabos y nudos básicos.

    Apartado 4. Maniobras.

    Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.

    Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.

    Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.

    Apartado 6. Maniobras de seguridad.

    – Riesgos en caso de hombre al agua, precauciones y recogida del mismo, uso de la función MOB del equipo GNSS

    – Se podrá otorgar cierta flexibilidad en la realización y desarrollo de las prácticas en función de las condiciones    meteorológicas. Debiendo en cualquier caso, agotarse el total de horas e impartir el temario de prácticas en su totalidad.


    Para acreditar los conocimientos en radiocomunicaciones, la persona aspirante deberá hacer un curso de formación en radiocomunicaciones para la obtención del título de patrón para navegación básica, tendrán una duración mínima de 4 horas, de las cuales, al menos 2 horas serán prácticas.

    El contenido de las prácticas es el siguiente:

    -Transmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una alerta y de una llamada de socorro desde a bordo utilizando una instalación de VHF. Retransmisión, acuse de recibo y curso completo del tráfico de una llamada de socorro recibida de otro barco (MAYDAY RELAY).

    – Transmitir y recibir anuncios y llamadas de urgencia y seguridad en radiotelefonía y mediante LSD, y procedimientos de comunicaciones subsiguientes. Iniciar una llamada a una costera y a un centro radio-médico.


    Evaluación de las prácticas.

    El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:

    • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
    • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
    • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.