Prácticas de Patrón de Recreo

Resumen de las prácticas a realizar:

Para obtener el PER es obligatorio realizar unas prácticas de seguridad y navegación de 16 horas en una embarcación homologada. Además, el alumno ha de realizar un curso de Radio Operador de Corto Alcance (ROCA) con 8 horas de prácticas en un aula con simuladores y 4 de teoría.

Estas prácticas las podrás realizar en las embarcaciones de Escola Port en el Port Olímpic de Barcelona.

El alumno puede aumentar las atribuciones del PER en base a realizar prácticas voluntarias:

  • Prácticas de vela. Si no han sido realizadas con el PNB el alumno podrá realizarlas con el PER para habilitar la Vela. Realizando estas prácticas de 16 horas en una embarcación homologada, el alumno podrá gobernar veleros de hasta 15 mts de eslora.
  • Prácticas ISLAS 24 horas. Permiten a los alumnos que las realicen, aumentar las atribuciones de eslora hasta un máximo de 24 mts y además podrán navegar entre la Península e Islas Baleares.
  • Prácticas ISLAS 48 horas. Para aquellos alumnos que no han realizado las prácticas de vela y desean habilitar en una sola práctica, tanto las atribuciones de la vela (poder gobernar veleros) como la de las ISLAS (aumentar eslora a 24 mts y poder navegar hasta Islas).

Atribuciones básicas

Para acreditar los conocimientos prácticos de seguridad y navegación, la persona aspirante deberá hacerlas embarcado en un barco de la escuela homologado.

Escola Port Barcelona Barcos homologados Prácticas autorizadas Puerto base Tel.
Aitern
6a BA-3-14-07
LL, PNB, PEE, V Port Olímpic +34 93 221 03 80
Artimo
6a BA-2-26-06
LL, PNB, PEE, PI, CI, V
Auba PF
6a VI-5-4-14
LL, PNB, PEE, V
Blue Magic Cat
6a BA-2-19-15
LL, PNB, PEE, V
Difusión
6a BA-2-82-14
LL, PNB, PEE
Ocean Master
6a BA-2-73-15
LL, PNB, PEE

 

Las prácticas para la obtención del título de patrón de embarcaciones  en atribuciones básicas tendrán una duración de 16 horas en régimen de singladura en las que se impartirá la siguiente formación:

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

Apartado 2. Planificación de la derrota y lucha contraincendios. Planificación de la derrota: Identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contra-incendios.

Apartado 3. Motores e instalación eléctrica. Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

Apartado 4. Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería. Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la misma. Anti-incrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos básicos.

Apartado 5. Maniobras. Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.

Apartado 6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota. Maniobra de fondeo y al control del rumbo y las reglas del RIPA. Identificación de marcas y balizas. Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada.

Apartado 7. Navegación. Aspectos prácticos de navegación, como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos GNSS, así como por estima gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido en la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y veril de seguridad.

Apartado 8. Maniobras de seguridad. Maniobra de hombre al agua, usando la función MOB del equipo GNSS, y a las maniobras de dar y recibir remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde embarcación y con helicópteros.


Para acreditar los conocimientos en radiocomunicaciones, la persona aspirante deberá hacer un curso de operador de corto alcance en el simulador de la escuela homologado por la D.G.M.M.

Los cursos de formación de radio-operador de corto alcance tendrán una duración de 12 horas, de las cuales 8 horas son de prácticas y se realizarán en un aula con simulador (Escola Port tiene en sus instalaciones un aula con un simulador homologado para realizar estas prácticas con ocho alumnos y el instructor), y 4 horas son de teoría que, o bien se introducen en el curso teórico del PER, o podéis descargaros los apuntes utilizados en nuestras clases a través de este enlace.

 

El contenido de las prácticas es el siguiente:

– Cada alumno individualmente será capaz de transmitir comunicaciones de socorro utilizando equipos VHF y OM con LSD y transmitir comunicaciones de socorro utilizando equipos VHF sin LLSD siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de retransmitir comunicaciones de socorro utilizando equipos VHF y OM con y sin LSD siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de recibir comunicaciones de socorro utilizando equipos VHF y OM con y sin LSD y determinar si se ha acusado recibo de la misma por una estación costera o centro de salvamento siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de saber qué medidas tomar para seguir las alertas, las llamadas y el tráfico de socorro, cuándo dar acuse de recibo y darlo utilizando equipos VHF y OM con y sin LLSD siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de realizar la cancelación de una alerta de socorro enviada en VHF y OM con LSD y de una llamada de socorro en VHF y OM siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de: transmitir comunicaciones de urgencia utilizando equipos VHF y OM con y sin LSD siguiendo los procedimientos y normas establecidas. Recibir comunicaciones de urgencia utilizando equipos VHF y OM con y sin LSD, cancelar las comunicaciones de urgencia transmitidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de: transmitir comunicaciones de seguridad utilizando equipos VHF y OM con y sin LSD siguiendo los procedimientos y normas establecidas. Recibir comunicaciones de seguridad utilizando equipos VHF y OM con y sin LSD, cancelar las comunicaciones de seguridad transmitida.

– Cada alumno individualmente será capaz de: establecer una comunicación de seguridad de la navegación con otro barco siguiendo el procedimiento y las normas establecidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de: realizar una prueba de un equipo VHF y de OM con y sin LSD.

– Cada alumno individualmente será capaz de establecer comunicaciones de rutina con otras embarcaciones siguiendo los procedimientos y normas establecidas.

– Cada alumno individualmente será capaz de contactar con una CCR y un CCS española con cobertura en la posición en que se encuentre mediante el canal 16 y en el canal de trabajo asignado utilizando las publicaciones disponibles. Y por OM.

– Partes que componen una radio, fuente alimentación, transceptor, Unidad de antena. Interconexiones entre las partes y con otros equipos (GPS). Consideraciones técnicas y de instalación y desinstalación. Familiarización y manejo de los equipos de VHF y de OM fijos con y sin LSD y de los equipos portátiles de VHF. Funciones de los mandos. Comprobaciones antes de hacerse a la mar. Sintonizar frecuencias de VHF en radiotelefonía y LSD.

– Familiarización, activación, desactivación y comprobaciones de la radiobaliza de localización de siniestros por satélite de 406 MHz. cancelación de una alarma emitida por la activación involuntaria de la radiobaliza.

Atribuciones complementarias

Para acreditar los conocimientos prácticos de seguridad y navegación, la persona aspirante deberá hacerlas embarcado en un barco de la escuela homologado.

Las prácticas para habilitación a vela tendrán una duración de 16 horas en régimen de singladura en las que se impartirá la siguiente formación:

Apartado 1. Teoría de la navegación a vela 2 horas dedicadas a los aspectos teóricos de la navegación a vela, así como unas nociones básicas de mecánica de fluidos y del funcionamiento de las embarcaciones a vela. Se explicarán los rumbos de la embarcación en función del viento y las maniobras de virar y trasluchar, y se incidirá en la planificación de la derrota e interpretación de las previsiones meteorológicas.

Apartado 2. Jarcia y velas.  2 horas dedicadas al conocimiento de los elementos de la embarcación relacionados con la navegación a vela (jarcia, velas, acastillaje y apéndices).

Apartado 3. Maniobra a vela I. 2 horas dedicadas al aparejado y desaparejado de la embarcación y a los principios básicos de la maniobra a vela. Se practicarán aquí los nudos más habituales y se explicará cómo se doblan y se cuidan las velas. Se explicará cómo izar y arriar las velas y las cautelas a seguir.

Apartado 4. Maniobra a vela II. 2 horas dedicadas al conocimiento de cómo influye el equilibrio vélico en la marcha de la embarcación y cómo reacciona a la metida del timón a una banda u otra y la reducción de velocidad que está metida implica. Se realizará el ajuste de velas en función del rumbo de la embarcación, con explicación y utilización de todos los cabos de afinado y control de las velas Se mostrará como tomar las olas en función del rumbo y la influencia de estas en la marcha de la embarcación.

Apartado 5. Maniobra a vela III. 2 horas dedicadas a la realización de las maniobras de virada y trasluchada.

Apartado 6. Maniobra a vela avanzada. 2 horas dedicadas a maniobras a vela avanzadas, tales como fachear y parar la embarcación y fondear y salir del fondeadero a vela.

Apartado 7. Maniobras de seguridad. 2 horas dedicadas a maniobras de seguridad, en especial la recogida de hombre al agua navegando a vela. Se explicarán los riesgos de un hombre al agua navegando con spinnaker y como se coloca en bandera. Se procederá también al rizado de mayor y reducción de vela de proa.

Apartado 8. Seguridad en la navegación a vela. 2 horas dedicadas a la explicación de los riesgos habituales de la navegación a vela.


Se han de realizar unas prácticas complementarias cuya superación habilita a los poseedores del título PER a navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. La realización de estas prácticas permitirá además aumentar las atribuciones de eslora de 15 a 24 mts.

Estas prácticas ISLAS tendrán una duración mínima de 24 horas, de las cuales al menos 4 horas serán de navegación nocturna. Se realizarán en una única sesión y en régimen de travesía (sin poder parar en puerto, salvo emergencia). Y para aquellos alumnos que no hayan realizado las prácticas de vela y deseen homologar a la vez su titulación PER con las atribuciones complementarias mencionadas más las atribuciones de poder gobernar veleros, tendrán que realizar en lugar de las mencionadas prácticas de 24 horas, unas prácticas con una duración mínima de 48 horas de navegación, también en régimen de travesía.

El alumno puede optar por hacer la vela en régimen de singladura (como las prácticas de seguridad y navegación, sesiones de 4 horas con una hora para comer entre ellas) con una duración de 16 horas o realizar estas prácticas de vela combinadas con las prácticas Islas de 24 horas. En este caso de realizar conjuntamente ambas prácticas se ha de tomar nota que el alumno ha de realizar 48 horas de travesía, en lugar de las 40 horas si opta por hacer las prácticas en dos sesiones (16 horas de singladura +24 de Travesía).

Temario de estas prácticas:

  1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono.
  2. Revisión de los puntos críticos de la embarcación i comprobaciones antes de hacerse a la mar.
  3. Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.


Evaluación de las prácticas.

El instructor deberá evaluar la capacidad del alumno, de acuerdo a los siguientes puntos. Pudiendo no firmar el certificado de prácticas correspondiente si no se cumple cualquiera de ellos:

  • Puntualidad y asistencia a las prácticas. No se permite un nivel de asistencia inferior al 95%.
  • Aceptación de las normas de la escuela náutica de recreo. El alumno deberá aceptar las normas de la escuela para la impartición de las prácticas.
  • Participación activa. El alumno deberá participar activamente durante la totalidad de las prácticas, siendo receptivo a la formación.

 

Material  de que debe ir provisto el tripulante  para realizar prácticas embarcado:

  • Se ha de traer ropa adecuada en función de la época del año.
  • Calzado de suela goma blanca (deportivas) o bien de suela goma neutra (náuticos).
  • También es recomendable llevar crema solar, gorra, gafas de sol.

Atención

Este curso online es completamente gratuito. Mantener esta web, así como sus contenidos y el personal destinado a realizarlo, tiene un coste. Solamente te pedimos que si consideras que el material es de calidad y te ayuda en tu aprendizaje, realices las prácticas con nosotros. Vas a recibir la mejor formación y todos saldremos ganando.

Presentación

Flota de barcos

Contáctanos

Si tienes alguna sugerencia, duda o aportación: